Recursos didácticos para utilizar MATLAB y Simulink

Estos son los recursos básicos para comenzar a enseñar online con MATLAB y Simulink. Estas herramientas permiten crear e impartir clases y cursos interactivos que ayudan a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje.

Descubra cómo el Dr. Aaron Drews, de la Universidad de California en San Diego, transformó un curso presencial de introducción a MATLAB en un curso virtual a su ritmo.

“Durante el curso, los estudiantes afirmaron que estaban contentos en general con la transición al aprendizaje online. Y en una encuesta de seguimiento posterior, confirmaron de forma casi unánime que los recursos de formación online de MATLAB y MATLAB Grader les habían resultado sumamente útiles”.

Dr. Chiranjoy Chattopadhyay, IIT Jodhpur

Herramientas didácticas basadas en la nube

Proporcionar acceso a programas y materiales del curso bien organizados y actualizados es clave para el éxito del aprendizaje online de los estudiantes. MATLAB Online y Simulink Online están disponibles a través de un navegador web y se actualizan automáticamente, lo que brinda una plataforma uniforme para instructores y estudiantes.

Tanto si prefiere MATLAB Online o la versión de escritorio de MATLAB, puede colaborar con sus estudiantes y proporcionar almacenamiento en la nube para compartir material del curso utilizando MATLAB Drive. Cualquier modificación de contenido se sincroniza con lo que los estudiantes ven. Los estudiantes pueden acceder a MATLAB Drive desde el navegador, sus ordenadores y MATLAB Mobile, y compartir las tareas finalizadas con usted, que pueden ejecutarse directamente en MATLAB.

Pruebe MATLAB Online y MATLAB Drive con estas lecciones interactivas de nuestro curso Enseñanza con MATLAB:

Introducción a la creación de cursos interactivos

Únase a otros educadores del mundo que ya usan scripts en vivo, apps de MATLAB y formación online de MathWorks para motivar a sus estudiantes y mejorar sus experiencias de aprendizaje. Para obtener más información sobre cómo evaluar a los estudiantes con respecto a sus conocimientos de MATLAB y dominio de los objetivos de aprendizaje, visite la página de evaluaciones online.

Descubra cómo el Dr. Thomas Popham, de la Universidad de Warwick, utiliza scripts en vivo, apps de MATLAB y un curso online para dotar a sus estudiantes de ingeniería de habilidades de data science.

Live Editor

Live Editor permite crear un cuaderno interactivo mediante scripts en vivo y combinar texto explicativo, código en vivo, ecuaciones y resultados en un solo documento. A continuación, se presentan algunas de las formas en que los educadores utilizan Live Editor:

Clase

Materiales para la clase

Divida su documento en varias secciones ejecutables para que resulte más fácil navegar por el código y seguir el material mientras dicta una clase, así como detenerse y volver atrás fácilmente si necesita reforzar un concepto cuando hay preguntas. Dividir el documento en partes también ayuda a los estudiantes a enfocar su atención.

Tareas

Asignación de tareas

Agregue controles tales como botones, controles deslizantes y listas desplegables para controlar los valores de las variables o las tareas de Live Editor para ayudar a los estudiantes a enfocarse en aprender un concepto en lugar de código. Los estudiantes pueden utilizar estos controles para cambiar los resultados y manipular gráficas para explorar conceptos más a fondo.

Proyecto

Informes de proyectos

Exporte el script en vivo como un archivo PDF, de Microsoft Word, HTML o LaTeX. Puede ocultar el código para centrarse en la narrativa y los resultados o incluirlo todo en el informe.

Courseware

Ejemplos de cursos

Explore lecciones con materiales curriculares que contienen scripts en vivo flexibles y fáciles de modificar. Los módulos del curso incluyen:

Pruebe un script en vivo en su navegador ahora y familiarícese con la creación de materiales de cursos interactivos.


Comparta su experiencia en el uso de scripts en vivo para clases, tareas o proyectos con nuestra comunidad de usuarios de aprendizaje a distancia.


Apps de MATLAB

Las apps de MATLAB son aplicaciones interactivas que proporcionan información visual instantánea y ayudan a comprender cómo los diferentes algoritmos afectan a los datos. La pestaña Apps de la barra de herramientas de MATLAB muestra las apps que están actualmente instaladas. Por ejemplo, la app Color Thresholder se incluye en Image Processing Toolbox y Computer Vision Toolbox.

Usted o sus estudiantes pueden crear apps personalizadas con App Designer. Diseñar una app de MATLAB desafía a los estudiantes a demostrar la comprensión de un concepto y les permite pensar como un diseñador. Vea un ejemplo en el que un profesor asignó la creación de apps de MATLAB en un examen de fundamentos de ingeniería.

Consulte la página Proyectos y laboratorios virtuales para obtener más información sobre cómo crear o utilizar apps para laboratorios virtuales.

Formación online

Muchos educadores han tenido éxito utilizando la formación online de MathWorks para implementar modelos de aprendizaje invertido. Los instructores suelen asignar estos tutoriales interactivos como requisito previo para ayudar a los estudiantes a aprender MATLAB y Simulink o repasar conceptos. Los informes de progreso y certificados de curso compartidos confirman que se han completado las tareas.

Dra. Carolina Tropini

“Los comentarios son relevantes e inmediatos, lo que motiva el aprendizaje. Es una forma sumamente valiosa de aprender a usar las herramientas necesarias para comenzar a programar. ¡Ojalá hubiera tenido el curso de Fundamentos de MATLAB cuando estaba aprendiendo a usar MATLAB”!

– Profesora Carolina Tropini, Universidad de Columbia Británica

Dr. Yu-li Wang

“Con los tutoriales de MATLAB y el aprendizaje invertido, mi capacidad para enseñar métodos computacionales cambió del día a la noche”.

– Dr. Yu-li Wang, Universidad Carnegie Mellon

Paolo Biscari

“Resulta difícil encontrar tiempo para enseñar una herramienta de software. Por eso, la formación online y los tutoriales de MATLAB son perfectos para nosotros, ya que permiten a los estudiantes adquirir habilidades básicas fuera del aula”.

– Profesor Paolo Biscari, Politécnico de Milán