Main Content

La traducción de esta página está obsoleta. Haga clic aquí para ver la última versión en inglés.

Control de la visualización con la barra de herramientas de la cámara

Barra de herramientas de la cámara

La barra de herramientas de la cámara le permite realizar una variedad de operaciones de visualización de forma interactiva. Para utilizar la barra de herramientas de la cámara:

  • Muestre la barra de herramientas seleccionando Camera toolbar (Barra de herramientas de la cámara) en el menú View (Ver) de la ventana de la figura o introduciendo cameratoolbar en la ventana de comandos.

  • Seleccione el tipo de control de movimiento de la cámara que desea utilizar haciendo clic en los botones o cambiando el modo de cameratoolbar en la ventana de comandos.

  • Coloque el cursor sobre la ventana de la figura y haga clic, mantenga pulsado el botón secundario del ratón y, a continuación, mueva el cursor en la dirección deseada.

La pantalla se actualiza de inmediato cuando mueve el ratón.

La barra de herramientas consta de las siguientes partes:

  • Controles de movimiento de la cámara: estas herramientas seleccionan qué función de movimiento de la cámara se habilita. También puede acceder a los controles de movimiento de la cámara desde el menú Tools (Herramientas).

  • Selector del eje principal: algunos controles de cámara funcionan operan con respecto a un eje en concreto. Estos selectores le permiten seleccionar el eje principal o seleccionar el movimiento sin limitación por eje. Los selectores se destacan en color gris cuando no se pueden aplicar a la función seleccionada. También puede acceder al selector del eje principal desde el menú Tools (Herramientas).

  • Luz de la escena: el botón de luz de la escena activa y desactiva una fuente de luz en la escena (una luz por cada conjunto de ejes).

  • Tipo de proyección: puede seleccionar los tipos de proyección con perspectiva y ortográfica.

  • Restablecer y detener: al restablecer se devuelve a la escena a la visión desde la que comenzaron las interacciones. Al detener, la cámara para de moverse (esto puede resultar de utilidad si mueve demasiado el cursor). También puede acceder a una gama ampliada de funciones de restablecimiento desde el menú Tools (Herramientas).

Ejes principales

El eje principal de una escena define la dirección orientada hacia arriba de la pantalla. Por ejemplo, una gráfica de superficie de MATLAB® alinea la dirección superior con el eje z positivo.

Los ejes principales restringen el movimiento de la herramienta de la cámara a lo largo de los ejes (de la pantalla) paralelos y perpendiculares al eje principal que seleccione. Especificar un eje principal es útil si sus datos se definen según un eje específico. Z es el eje principal por defecto ya que coincide con la visión en 3D predeterminada de MATLAB.

Dos de las herramientas de la cámara (orbital y panorámica/inclinable) le permiten seleccionar un eje principal así como un movimiento sin eje. En la pantalla, los ejes de rotación están determinados por una línea horizontal y una vertical que pasan por el punto definido por la propiedad CameraTarget y son paralela y perpendicular al eje principal.

Por ejemplo, cuando el eje principal es z, el movimiento tiene lugar sobre

  • una línea vertical que pasa por el objetivo de la cámara y es paralela al eje z

  • una línea horizontal que pasa por el objetivo de la cámara y es perpendicular al eje z

Esto significa que la escena (o la cámara, si corresponde) se mueve formando un arco cuyo centro es el objetivo de la cámara. La siguiente imagen muestra los ejes de rotación para el eje principal z.

Los ejes de rotación siempre pasan por el objetivo de la cámara.

Optimización para el movimiento de la cámara en 3D

Cuando crea una gráfica, MATLAB la muestra con una relación de aspecto que encaja con la ventana de la figura. Puede que este comportamiento no dé lugar a una situación óptima para la manipulación de las gráficas en 3D ya que puede provocar distorsión a medida que mueve la cámara por la escena. Para evitar la posible distorsión, es mejor cambiar al modo de visualización 3D (activado desde la línea de comandos con el comando axis vis3d). Al utilizar la barra de herramientas de la cámara, MATLAB cambia de manera automática al modo de visualización 3D pero primero se lo notifica mediante el siguiente cuadro de diálogo.

Este cuadro de diálogo aparece una sola vez por sesión de MATLAB.

Controles de movimiento de la cámara

Esta sección trata las funciones de movimiento de la cámara individuales que se pueden seleccionar desde la barra de herramientas.

Nota

Al interpretar los siguientes diagramas, no olvide que la cámara siempre enfoca hacia el objetivo de la cámara. Consulte Tecnología de las gráficas de cámara para ver una ilustración de las propiedades gráficas involucradas en el movimiento de la cámara.

Cámara orbital

La cámara orbital rota la cámara en torno al eje z (de forma predeterminada). Puede seleccionar los ejes de rotación x, y, z o libre con los selectores de eje principal. Al no utilizar ningún eje principal, puede rotar en torno a un eje arbitrario.

Propiedades gráficas

La cámara orbital cambia la propiedad CameraPosition a la vez que mantiene el CameraTarget fijo.

Luz de la escena orbital

La luz de la escena es una fuente de luz ubicada según la posición de la cámara. La luz de la escena se sitúa de forma predeterminada a la derecha de la cámara (es decir, camlight right). La luz de la escena orbital cambia el desplazamiento de la luz desde la posición de la cámara. Solo hay una luz de escena, sin embargo, puede añadir otras luces con el comando light.

Active y desactive la luz de escena haciendo clic en el icono de la bombilla amarilla.

Propiedades gráficas

La luz de la escena orbital mueve la luz de la escena modificando la propiedad Position de la luz.

Cámara panorámica o inclinable

La cámara panorámica o inclinable mueve el punto de la escena que al que la cámara enfoca a la vez que mantiene la cámara fija. El movimiento se produce de manera predeterminada en un arco sobre el eje z. Puede seleccionar los ejes de rotación x, y, z o libre con los selectores de los ejes principales.

Propiedades gráficas

La cámara panorámica o inclinable mueve el punto de la escena al que la cámara enfoca al cambiar la propiedad CameraTarget.

Movimiento horizontal/vertical de la cámara

Al mover el cursor de forma horizontal o vertical (o en ambos sentidos a la vez) se mueve la escena en la misma dirección.

Propiedades gráficas

El movimiento horizontal y vertical se consigue moviendo CameraPosition y CameraTarget al unísono a lo largo de líneas paralelas.

Movimiento hacia delante y hacia atrás de la cámara

Al mover el cursor hacia arriba o hacia la derecha, la cámara se acerca a la escena. Al mover el cursor hacia abajo o hacia la izquierda, la cámara se aleja de la escena. Es posible pasar la cámara por los objetos de la escena y al lado contrario del objetivo de la cámara.

Propiedades gráficas

Esta función mueve CameraPosition a lo largo de la línea que conecta la posición de la cámara y el objetivo de esta.

Cámara de aumento

La cámara de aumento hace que la escena sea más grande a medida que mueve el cursor hacia arriba o a la derecha y más pequeña si lo mueve hacia abajo o hacia la izquierda. Al ampliar la cámara no se mueve y, por lo tanto, no varía la perspectiva de los objetos de la escena.

Propiedades gráficas

El aumento se aplica modificando CameraViewAngle. Cuanto más grande sea el ángulo, más pequeña parece la escena y viceversa.

Inclinación lateral de la cámara

La inclinación lateral de la cámara gira la cámara en torno al eje de visualización y, por lo tanto, gira la visualización en la pantalla.

Propiedades gráficas

La inclinación lateral de la cámara modifica CameraUpVector.