Main Content

Ver los datos del registro de ciclones en una gráfica de densidad geográfica

Este ejemplo muestra cómo ver los datos del registro de ciclones en una gráfica de densidad geográfica. Los datos registran observaciones sobre ciclones en un periodo de 11 años, entre 2007 y 2017.

Cargue los datos del registro de ciclones. Los datos, producidos por la Agencia Meteorológica de Japón, registran la ubicación, la presión (en hPa) y la velocidad del viento (nudos) de los ciclones en intervalos de seis horas. Cada fila de la tabla representa el registro de una observación de un ciclón particular, identificado por un nombre y un número de identificación.

load cycloneTracks

Para comprender los datos, represente las rutas de tres ciclones mediante la función geoplot. Obtenga los registros de los datos de los tres ciclones, identificados por un nombre y un número de identificación. Cada registro de observación contiene la latitud y la longitud. Represente las rutas de los tres ciclones en un mapa activando hold.

figure
latMalakas = cycloneTracks.Latitude(cycloneTracks.ID == 1012);
lonMalakas = cycloneTracks.Longitude(cycloneTracks.ID == 1012);
geoplot(latMalakas,lonMalakas,'.-')
geolimits([0 60],[100 180])
hold on
latMegi = cycloneTracks.Latitude(cycloneTracks.ID == 1013);
lonMegi = cycloneTracks.Longitude(cycloneTracks.ID == 1013);
geoplot(latMegi,lonMegi,'.-')
latChaba = cycloneTracks.Latitude(cycloneTracks.ID == 1014);
lonChaba = cycloneTracks.Longitude(cycloneTracks.ID == 1014);
geoplot(latChaba,lonChaba,'.-')

Consulte la densidad de todos los ciclones registrados a lo largo de este periodo de 11 años mediante geodensityplot. Esta gráfica muestra no solo la ruta de un ciclón en particular, sino todos los registros en cada punto de todos los ciclones. geodensityplot calcula una superficie de distribución de probabilidad acumulativa usando las contribuciones de ubicaciones individuales. La transparencia de la superficie varía en función de la densidad.

figure
latAll = cycloneTracks.Latitude;
lonAll = cycloneTracks.Longitude;
geodensityplot(latAll,lonAll)

De forma predeterminada, geodensityplot utiliza un único color para representar todos los valores de densidad y la transparencia para representar la variación de densidad. También puede utilizar diferentes colores con geodensityplot para representar las zonas en las que varía la densidad. Para ello, configure la propiedad 'FaceColor'.

geodensityplot(latAll,lonAll,'FaceColor','interp')

Una gráfica de densidad puede aplicar ponderaciones a los puntos de datos individuales. Las ponderaciones multiplican la contribución de los puntos individuales a la superficie de densidad.

windspeedAll = cycloneTracks.WindSpeed;
geodensityplot(latAll,lonAll,windspeedAll,'FaceColor','interp')

Referencia: MathWorks ha modificado estos datos de rutas de ciclones para su uso en este ejemplo a partir de los datos de registro del Centro Meteorológico Regional Especializado (RSMC) de la Agencia Meteorológica de Japón (https://www.jma.go.jp/jma/jma-eng/jma-center/rsmc-hp-pub-eg/RSMC_HP.htm).

Consulte también

|

Temas relacionados