Productos químicos y petroquímicos

Enlace de MATLAB con simuladores de procesos

Investigadores e ingenieros han conectado MATLAB® con simuladores de procesos para diversos fines: optimización, machine learning, controles, etc. Encontrará una lista de documentos sobre este tema aquí. Explore las tres formas en que MATLAB puede conectarse con simuladores de procesos como Aspen Plus.

Opción 1: Integración nativa

  • Aspen Dynamics: La herramienta Control Design Interface, incluida en Aspen Dynamics, permite extraer un modelo de espacio de estados lineal de Aspen Dynamics. Este modelo se puede cargar en MATLAB y utilizarse junto con Control System Toolbox™ a la hora de diseñar un sistema de control de procesos.
  • UniSim: UniSim Design Suite de Honeywell permite diseñar procesos y realizar simulaciones de procesos. UniSim Design se conecta con MATLAB, lo cual hace que resulte más fácil sacar partido de los puntos fuertes de ambas aplicaciones.
  • gPROMS: El objeto de gPROMS para MATLAB (gO:MATLAB) permite a los ingenieros de control implementar modelos de procesos de gPROMS avanzados, complejos y no lineales en MATLAB.

Opción 2: CAPE-OPEN

amsterCHEM ha desarrollado una aplicación fácil de usar para importar operaciones unitarias introducidas en MATLAB a software compatible con CAPE-OPEN, como Aspen Plus, Petro-SIM, Pro/II, etc. Además, puede importar paquetes de propiedades termodinámicas y físicas a MATLAB.

Opción 3: Interfaces tales como COM, Excel u OPC

Puede conectar MATLAB con simuladores de procesos a través de la interfaz COM de Windows. Mediante el comando actxserve, se puede establecer una conexión entre una aplicación de Windows y MATLAB. A continuación, es posible detectar propiedades y métodos admitidos por la aplicación o llamarlos y acceder a ellos en MATLAB. 

Si lo prefiere, puede usar las interfaces para Excel u OPC de los simuladores de procesos a fin de facilitar el flujo de información entre el diagrama de flujo y MATLAB.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.