Esta página aún no se ha traducido para esta versión. Puede ver la versión más reciente de esta página en inglés.

Especificar las etiquetas y los valores de las marcas del eje

Personalizar las etiquetas y los valores de las marcas de un eje puede ayudar a resaltar aspectos particulares de sus datos. Estos ejemplos muestran algunas personalizaciones comunes, como modificar la ubicación de los valores de las marcas, cambiar el texto y formato de las etiquetas de las marcas y girar las etiquetas de las marcas.

Cambiar las etiquetas y ubicaciones de los valores de las marcas

Cree x como 200 valores espaciados linealmente entre -10 y 10. Cree y como el coseno de x. Represente los datos.

x = linspace(-10,10,200);
y = cos(x);
plot(x,y)

Cambie las ubicaciones de los valores de las marcas de los ejes x e y. Especifique las ubicaciones como un vector de valores crecientes. Los valores no tienen que ser equidistantes.

Además, cambie las etiquetas asociadas a cada valor de marca a lo largo del eje x. Especifique las etiquetas utilizando un arreglo de celdas de vectores de caracteres. Para incluir caracteres especiales o letras griegas en las etiquetas, use el marcado TeX, como \pi para el símbolo π.

xticks([-3*pi -2*pi -pi 0 pi 2*pi 3*pi])
xticklabels({'-3\pi','-2\pi','-\pi','0','\pi','2\pi','3\pi'})
yticks([-1 -0.8 -0.2 0 0.2 0.8 1])

Para versiones anteriores a R2016b, en su lugar establezca las etiquetas y los valores de marca utilizando las propiedades XTick, XTickLabel, YTick y YTickLabel del objeto Axes. Por ejemplo, asigne el objeto Axes a una variable, como ax = gca. Después establezca la propiedad XTick utilizando la notación de puntos, como ax.XTick = [-3*pi -2*pi -pi 0 pi 2*pi 3*pi]. Para versiones anteriores a R2014b, utilice la función set para establecer la propiedad en su lugar.

Girar etiquetas de marcas

Cree un diagrama de dispersión y gire las etiquetas de marca a lo largo de cada eje. Especifique la rotación como un valor escalar. Los valores positivos indican la rotación en sentido contrario a las agujas del reloj. Los valores negativos indican la rotación en sentido de las agujas del reloj.

x = 1000*rand(40,1);
y = rand(40,1);
scatter(x,y)
xtickangle(45)
ytickangle(90)

Para versiones anteriores a R2016b, especifique la rotación utilizando las propiedades XTickLabelRotation y YTickLabelRotation del objeto Axes. Por ejemplo, asigne el objeto Axes a una variable, como ax = gca. Después establezca la propiedad XTickLabelRotation utilizando la notación de puntos, como ax.XTickLabelRotation = 45.

Cambiar el formato de las etiquetas de marcas

Cree una gráfica de puntos y muestre los valores de las etiquetas de marcas a lo largo del eje y como valores de USD.

profit = [20 40 50 40 50 60 70 60 70 60 60 70 80 90];
stem(profit)
xlim([0 15])
ytickformat('usd')

Para obtener más control sobre el formato, especifique un formato personalizado. Por ejemplo, muestre un valor decimal en las etiquetas de marcas del eje x utilizando '%.1f'. Muestre las etiquetas de las marcas del eje x como libras esterlinas utilizando '\xA3%.2f'. La opción \xA3 indica el carácter Unicode para el símbolo de libra. Para obtener más información sobre la especificación de un formato personalizado, consulte la función xtickformat.

xtickformat('%.1f')
ytickformat('\xA3%.2f')

Objetos de regla para el control de eje individual

MATLAB crea un objeto de regla para cada eje. Como todos los objetos de gráficos, los objetos de regla tienen prioridades que puede ver y modificar. Los objetos de regla permiten un mayor control individual sobre la aplicación de formato de los ejes x, y y z. Acceda al objeto de regla asociado a un eje particular a través de la propiedad XAxis, YAxis o ZAxis del objeto Axes. El tipo de regla depende del tipo de datos a lo largo del eje. Para los datos numéricos, MATLAB crea un objeto NumericRuler.

ax = gca;
ax.XAxis 
ans = 
  NumericRuler with properties:

             Limits: [0 15]
              Scale: 'linear'
           Exponent: 0
         TickValues: [0 5 10 15]
    TickLabelFormat: '%.1f'

  Show all properties

Controlar el valor en la etiqueta del exponente utilizando objetos de regla

Represente datos con valores de y que se encuentren dentro de -15.000 y 15.000. De forma predeterminada, las etiquetas de marcas del eje y utilizan la notación exponencial con un valor del exponente de 4 y una base de 10. Cambie el valor del exponente a 2. Establezca la propiedad Exponent del objeto de regla asociado al eje y. Acceda al objeto de regla a través de la propiedad YAxis del objeto Axes. La etiqueta del exponente y las etiquetas de las marcas cambian en consecuencia.

x = linspace(0,5,1000);
y = 100*exp(x).*sin(20*x);
plot(x,y)

ax = gca;
ax.YAxis.Exponent = 2;

Cambie el valor del exponente a 0 para que las etiquetas de las marcas no utilicen la notación exponencial.

ax.YAxis.Exponent = 0;

Consulte también

Funciones

Propiedades

Temas relacionados