Esta página aún no se ha traducido para esta versión. Puede ver la versión más reciente de esta página en inglés.

Diferencias entre los mapas de colores y el color real

Muchos objetos de gráficos, como superficies, parches e imágenes, admiten dos técnicas diferentes para especificar los colores: los mapas de colores (que utilizan color indexado) y el color real. Cada técnica implica un flujo de trabajo diferente y tiene un impacto distinto en su presentación visual.

Diferencias en cuanto al flujo de trabajo

Un mapa de colores es un arreglo m por 3 en el que cada fila especifica un triplete RGB. Para utilizar un mapa de colores en una presentación gráfica, puede asignar un índice a cada ubicación de su gráfica. Cada índice hace referencia a una fila del mapa de colores para mostrar un color en la ubicación especificada de la gráfica. En cambio, utilizar color real implica especificar un triplete RGB en cada ubicación de su gráfica.

A continuación se detallan algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de decidir qué técnica utilizar:

  • El color real es más directo. Si desea asignar valores específicos de rojo, verde y azul a ubicaciones específicas de la gráfica, suele ser más fácil mediante el color real.

  • Realizar cambios en una región de la paleta de colores es más fácil en un mapa de colores. Por ejemplo, si desea aclarar la transición de azul a verde de un gradiente, resulta más fácil editar dichas filas del mapa de colores que editar los colores en las ubicaciones individuales de la gráfica.

  • Es posible que el formato de los datos sea más apropiado para uno de los flujos de trabajo. Por ejemplo, muchas imágenes GIF comprimidas se almacenan usando color indexado.

Ambas técnicas de color utilizan un arreglo de colores C para especificar la información de los colores. La forma de C depende del tipo de objeto de gráficos y el método de color que seleccione. La siguiente tabla resume las diferencias.

Tipo de objeto de gráficosPropiedad que contiene el arreglo de colores CForma de C para color indexadoForma de C para color real
SurfaceCDataC es un arreglo m por n que tiene el mismo tamaño que el arreglo de la coordenada z. El valor de C(i,j) especifica el índice del mapa de colores de Z(i,j).C es un arreglo m por n por 3, donde C(:,:,i) tiene el mismo tamaño que el arreglo de la coordenada z.

C(i,j,1) especifica el componente rojo de Z(i,j).

C(i,j,2) especifica el componente verde de Z(i,j).

C(i,j,3) especifica el componente azul de Z(i,j).
ImageCDataC es un arreglo m por n de una imagen m por n. El valor de C(i,j) especifica el índice el mapa de colores del píxel (i,j).C es un arreglo m por n por 3 de una imagen m por n.

C(i,j,1) especifica el componente rojo del píxel (i,j).

C(i,j,2) especifica el componente verde del píxel (i,j).

C(i,j,3) especifica el componente azul del píxel (i,j).
Patch (x, y, z)CDataPara colorear las caras del parche, C es un arreglo 1 por m de las caras del parche m. C(i) especifica el índice del mapa de colores para la cara i.

Para colorear los vértices del parche, C es un arreglo m por n, donde m es el número de vértices por cara y n es el número de caras. C(i,j) especifica el índice del mapa de colores para el vértice i de la cara j.
Para colorear las caras del parche, C es un arreglo m por 3 de las caras del parche m. C(i,:) especifica los valores de rojo, verde y azul para la cara i.

Para colorear los vértices del parche, C es un arreglo n por 3, donde n es el número total de vértices. C(i,:) especifica los valores de rojo, verde y azul del vértice i.
Patch (datos vértice-cara)FaceVertexCDataPara colorear las caras del parche, C es un arreglo 1 por m de las caras del parche m. C(i) especifica el índice del mapa de colores para la cara i.

Para colorear los vértices del parche, C es un arreglo 1 por n, donde n es el número total de vértices. C(i) especifica el índice del mapa de colores del vértice i.
Para colorear las caras del parche, C es un arreglo m por 3 de las caras del parche m. C(i,:) especifica los valores de rojo, verde y azul para la cara i.

Para colorear los vértices del parche, C es un arreglo n por 3, donde n es el número total de vértices. C(i,:) especifica los valores de rojo, verde y azul del vértice i.

Diferencias en cuanto a la presentación visual

Los mapas de colores ofrecen una paleta de m colores, donde m es la longitud del mapa de colores. En cambio, el color real ofrece una paleta de 256 × 256 × 256 ≈ 1,68 millones de colores.

Tenga en cuenta los siguientes factores a la hora de decidir la longitud de la paleta de colores:

  • Las paletas de colores pequeñas son la forma más económica de cubrir regiones grandes con colores sólidos. También son útiles a la hora de visualizar contornos de superficies.

  • Las paletas de colores grandes son mejores para mostrar transiciones sutiles y gradientes de color suaves.

Interpolar colores de vértices en la cara de un parche es una situación en la que las diferencias entre el color indexado y el color real se perciben con mayor facilidad. Los dos parches que aparecen a continuación ilustran un caso extremo. El parche de la izquierda utiliza un mapa de colores pequeño, mientras que el parche de la derecha utiliza color real.

Si le preocupa que la paleta de un mapa de colores sea limitada, puede añadir más colores. Cambiar el esquema de color con un mapa de colores muestra cómo utilizar un mapa de colores con un número de colores específico.

Temas relacionados