Main Content

Jerarquía de objetos de gráficas

Objetos de gráficas de MATLAB

Los objetos de gráficas son los componentes visuales utilizados por MATLAB® para mostrar los datos de manera gráfica. Por ejemplo, una gráfica puede contener líneas, texto y ejes mostrados en la ventana de una figura.

Cada objeto tiene un identificador único llamado identificador. Al utilizar este identificador, puede manipular las características de un objeto de gráficas existente configurando las propiedades del objeto. También puede especificar los valores de las propiedades en el momento en el que crea un objeto de gráficas. Típicamente, crea objetos de gráficas utilizando funciones de representación gráfica como plot, bar, scatter y así sucesivamente.

Las gráficas se componen de objetos específicos

Cuando crea una gráfica, por ejemplo, llamando a la función plot, MATLAB lleva a cabo varios pasos de manera automática para producir la gráfica. Estos pasos implican la creación de objetos y la configuración de las propiedades de estos objetos en los valores apropiados para su gráfica específica.

Organización de los objetos de gráficas

Los objetos están organizados en una jerarquía, como se muestra en el siguiente diagrama.

El carácter jerárquico de los objetos de gráficas refleja cómo los objetos contienen otros objetos. Cada objeto tiene un rol específico en la visualización de las gráficas.

Por ejemplo, suponga que crea una gráfica de líneas con la función plot. Un objeto de ejes define un marco para la referencia de las líneas que representan datos. Una figura es la ventana para mostrar la gráfica. La figura contiene los ejes y los ejes contienen las líneas, el texto, las leyendas y otros objetos utilizados para representar la gráfica.

Nota

Unos ejes son un objeto único que representa las escalas de los ejes x, y y z, marcas de graduación, etiquetas de marcas, etiquetas de ejes y así sucesivamente.

Aquí tiene una gráfica simple.

Esta gráfica forma una jerarquía de objetos.

Relación entre los elementos principales y secundarios

La relación entre objetos se mantiene en las propiedades Parent y Children. Por ejemplo, el elemento principal de unos ejes es una figura. La propiedad Parent de unos ejes contiene el identificador de la figura en la que se contiene.

De manera similar, la propiedad Children de una figura contiene cualquier eje que contenga la figura. La figura de la propiedad Children también contiene los identificadores de cualquier otro objeto que contenga, como las leyendas y los objetos de interfaz de usuario.

Puede utilizar la relación entre los elementos principales y secundarios para encontrar identificadores de objetos. Por ejemplo, si crea una grafica, los ejes actuales de la propiedad Children contiene los identificadores para todas las líneas:

plot(rand(5))
ax = gca;
ax.Children
ans = 

  5x1 Line array:

  Line
  Line
  Line
  Line
  Line

También puede especificar el elemento principal de los objetos. Por ejemplo, cree un objeto de grupo y asigne las líneas de los ejes al grupo:

hg = hggroup;
plot(rand(5),'Parent',hg)