Main Content

Establecer los puntos de vista con acimut y elevación

Acimut y elevación

Puede controlar la orientación de las gráficas que se muestran en un eje con las funciones gráficas de MATLAB®. Puede especificar el punto de vista, el objetivo de la vista, la orientación y la extensión de la vista que se muestra en la ventana de una figura. Estas características de visualización se controlan mediante un conjunto de propiedades de las gráficas. Puede especificar valores para estas propiedades directamente o utilizar el comando view y confiar a MATLAB la selección automática de las propiedades para definir una vista razonable.

El comando view especifica el punto de vista definiendo el acimut y la elevación con respecto al origen del eje. El acimut es un ángulo opuesto en el plano x-y, con ángulos positivos que indican la rotación del punto de vista en sentido contrario a las agujas del reloj. La elevación es el ángulo que queda por encima (ángulo positivo) o por debajo (ángulo negativo) del plano x-y.

En este diagrama se ilustra el sistema de coordenadas. Las flechas indican direcciones positivas.

Vistas predeterminadas en 2D y 3D

MATLAB selecciona automáticamente un punto de vista que queda determinado en función de si la gráfica tiene dos o tres dimensiones:

  • En las gráficas en 2D, el valor predeterminado es acimut = 0° y elevación = 90°.

  • En las gráficas en 3D, el valor predeterminado es acimut = -37,5° y elevación = 30°.

Ejemplos de vistas especificadas con acimut y elevación

Por ejemplo, estas instrucciones crean una gráfica de superficie en 3D y la muestran en la vista en 3D predeterminada.

[X,Y] = meshgrid([-2:.25:2]);
Z = X.*exp(-X.^2 -Y.^2);
surf(X,Y,Z)

La instrucción

view([180 0])

define el punto de vista de manera que se mira en la dirección y negativa con el ojo en la elevación z = 0.

Puede mover el punto de vista a una ubicación por debajo del origen del eje con una elevación negativa.

view([-37.5 -30])

Limitaciones del acimut y de la elevación

Especificar el punto de vista en términos de acimut y elevación es sencillo conceptualmente, pero presenta limitaciones. No permite especificar la posición actual del punto de vista, solo su dirección, el eje z siempre apunta hacia arriba. No permite acercar ni alejar la escena, ni realizar desplazamientos ni rotaciones arbitrarias.

Las gráficas de la cámara de MATLAB ofrecen un mayor control que los ajustes simples permitidos con el acimut y la elevación.

Temas relacionados