Main Content

Crear una jerarquía para gestionar la complejidad del sistema

Para controlar varios niveles de complejidad en el sistema, cree una jerarquía de estados anidados en el gráfico de Stateflow® colocando uno o más estados dentro de los límites de otro estado.

El estado externo es el elemento principal, o superestado, de los estados internos. Los estados internos son estados secundarios, o subestados, del estado externo. El contenido del superestado se comporta como un gráfico más pequeño. Cuando el superestado se convierte en activo, también se activa uno de los subestados. Cuando el superestado se convierte en inactivo, se desactivan todos los subestados.

Modelar un reproductor multimedia

Este ejemplo modela un sistema multimedia que consta de una radio FM y un reproductor de música online. Durante la simulación, puede controlar el reproductor multimedia con los botones y controles de la interfaz de Media Player App.

Para ejecutar el reproductor multimedia:

  1. Abra el modelo de Simulink y haga clic en Run. Se abre Media Player App. El reproductor multimedia está inicialmente apagado. En la parte superior de la app, el cuadro del estado del reproductor multimedia muestra el mensaje Standby (Off).

  2. Coloque el control de selección de componente en la posición Stream. El mensaje de estado muestra brevemente Connecting to Handel's Greatest Hits. Después de una breve pausa, el mensaje de estado cambia a Playing: Handel's Greatest Hits y la música empieza a reproducirse.

  3. Haga clic en el botón de avance rápido. La música se detiene y se escucha un tono de aviso. El mensaje de estado cambia a Forward >> Handel's Greatest Hits. El nombre se desplaza hacia la derecha, a través de la pantalla. Para reanudar el modo normal de reproducción, haga clic en el botón de reproducción.

  4. Haga clic en el botón de retroceso. Se reproduce un tono de aviso y el mensaje de estado cambia a Reverse >> Handel's Greatest Hits. El nombre se desplaza hacia la izquierda, a través de la pantalla. Para reanudar el modo normal de reproducción, haga clic en el botón de reproducción.

  5. En el cuadro Stream Name, introduzca el nombre de una nueva lista de reproducción y haga clic en Connect. Por ejemplo, seleccione la lista Training Deep Networks o Fun With State Machines.

  6. Coloque el control de selección de componente en la posición Radio. El mensaje de estado muestra Playing: 99.5 FM. Para seleccionar otra emisora, coloque el control de selección de emisora en la posición radio FM.

  7. Para detener la simulación, cierre Media Player App.

Implementar el comportamiento mediante la jerarquía de estado

Este ejemplo implementa el reproductor multimedia centrándose en un solo nivel de actividad a la vez. Por ejemplo, estas condiciones son necesarias para que el reproductor de música entre en el modo de avance rápido:

  1. Encender el reproductor multimedia.

  2. Seleccionar el reproductor de música.

  3. Reproducir música.

  4. Hacer clic en el botón de avance rápido.

El modelo utiliza una jerarquía de estados anidados para considerar cada condición de forma individual. Por ejemplo, Model Explorer muestra la jerarquía de estados en el gráfico Mode Manager. Para abrir Model Explorer, en la pestaña Modeling, seleccione Model Explorer.

En el nivel superior de la jerarquía, el gráfico Mode Manager tiene dos estados que controlan la actividad del reproductor multimedia:

  • Off está activo cuando se apaga el reproductor multimedia.

  • On está activo cuando se selecciona el modo de reproducción online o radio.

Los estados secundarios de On controlan los componentes del reproductor multimedia:

  • Stream está activo cuando se selecciona el reproductor de música.

  • Radio está activo cuando se selecciona la radio FM.

Los estados secundarios de Stream controlan la actividad del reproductor de música:

  • Play está activo cuando se reproduce una lista de reproducción.

  • Pause está activo cuando se pausa el reproductor de música.

Los estados secundarios de Play controlan los modos de reproducción del reproductor de música:

  • Normal está activo durante el modo de reproducción normal.

  • Reverse está activo cuando se hace clic en el botón de retroceso.

  • FastForward está activo cuando se hace clic en el botón de avance rápido.

Esta figura muestra el diseño de los estados del gráfico.

Explorar el ejemplo

El modelo de este ejemplo contiene otros dos gráficos de Stateflow:

  • App Interface gestiona la interfaz con la app de MATLAB y pasa las entradas a los gráficos de Mode Manager y Stream Player.

  • Stream Player recibe la salida de los gráficos de App Interface y Mode Manager y simula el comportamiento interno del reproductor de música.

Durante la simulación, puede investigar cómo responde cada gráfico a las interacciones con Media Player App. Para alternar rápidamente entre gráficos, utilice las pestañas en la parte superior del editor de Stateflow.

Temas relacionados