Eversource Energy colabora con MathWorks para incorporar fuentes de energía renovable en el proceso de planificación de sistemas mediante la automatización del flujo de carga probabilístico

Empresa Fortune 500 utiliza MATLAB y MathWorks Consulting Services para superar las incertidumbres de la red generadas por los recursos energéticos distribuidos, como vehículos eléctricos, paneles solares y bombas de calor eléctricas

Boston - (29 abr 2025)

MathWorks, empresa líder en el desarrollo de software de cálculo matemático, ofrece prestaciones de flujo de carga probabilístico (PLF) para mejorar las soluciones de planificación de sistemas de Eversource Energy, la empresa de servicios públicos de energía más grande de Nueva Inglaterra. La rápida transición a energía verde, marcada por el auge de vehículos eléctricos, bombas de calor y paneles solares, ha añadido incertidumbre a la planificación de distribución eléctrica. Eversource desarrolló un sistema de flujo de carga probabilístico que permite a la empresa Fortune 500 procesar y priorizar millones de escenarios de red por probabilidad y riesgo. 

Integrar prestaciones de generación renovable a la red es un desafío clave para la transición energética de Estados Unidos. A modo de ejemplo, la Administración de Información Energética (EIA) proyecta la adición de 26 gigavatios (GW) de capacidad solar en 2025 y 22 GW en 2026. Eversource consideró que los escenarios de modelos tradicionales son inadecuados para la planificación futura del sistema. En cambio, la compañía eléctrica integró la automatización de PLF en su análisis del sistema de energía. La automatización de PLF permite a Eversource simular numerosos escenarios para mejorar el modelado de distribución y respaldar inversiones en mejora de soluciones de análisis de datos necesarias.

"Las crecientes necesidades de planificación de sistemas modernos presentan tanto un desafío como una oportunidad", afirmó Tony Lennon, gerente de mercado de productos de Simscape en MathWorks. "Con MATLAB® y el servicio de consultoría de MathWorks, Eversource optimizó sus inversiones en infraestructura y abordó de forma proactiva los problemas potenciales, garantizando un suministro de energía estable y eficiente para sus clientes".

MATLAB fue el entorno principal utilizado para desarrollar e implementar el sistema de PLF en Eversource. La plataforma de programación y computación numérica proporcionó las herramientas necesarias para el procesamiento numérico en paralelo, lo que permitió una distribución eficiente del proceso entre CPU multinúcleo y bancos de GPU. Esto permitió a Eversource gestionar simulaciones y análisis de datos a gran escala de manera efectiva. La integración se logró utilizando el servidor ActiveX de MATLAB, que permitió la comunicación directa entre MATLAB y DNV Synergi Electric Solver, sin la necesidad de lenguajes de programación adicionales.

MATLAB también se utilizó para implementar simulaciones de Monte Carlo, que son esenciales para el modelado probabilístico. Estas simulaciones ayudaron a Eversource a evaluar numerosos escenarios seleccionando aleatoriamente valores de distribuciones de probabilidad de parámetros de entrada. Además, las herramientas de visualización de datos en MATLAB fueron esenciales para interpretar los resultados de la simulación de PLF, lo que permitió crear representaciones visuales del rendimiento de la red en diferentes condiciones e identificar posibles problemas y áreas de mejora.

"Con la transición energética sin precedentes que se está llevando a cabo actualmente en Nueva Inglaterra, la planificación del sistema de distribución es más compleja que nunca y es fundamental para garantizar un servicio seguro y confiable para nuestros clientes", afirmó John Kreso, ingeniero senior de pronóstico y modelado avanzados en Eversource. "Con la nueva solución de PLF, logramos reducir el tiempo de simulación en un 95%, evaluamos la fiabilidad de la red y tomamos decisiones basadas en datos. Esto desempeña un papel fundamental en nuestra capacidad para optimizar las inversiones en mejora de infraestructura y garantizar que podamos abordar proactivamente posibles problemas".

Acerca de MathWorks

MathWorks es la empresa líder en el desarrollo de software de cálculo matemático. MATLAB, el lenguaje de la ingeniería y las ciencias, es un entorno de programación para desarrollo de algoritmos, análisis de datos, visualización y cálculo numérico. Simulink es un entorno de diagramas de bloques destinado a la simulación y el diseño basado en modelos de sistemas de ingeniería integrados y multidominio. Profesionales de ingeniería y ciencias de todo el mundo confían en estos productos para acelerar el proceso de descubrimiento, innovación y desarrollo en diferentes sectores: aeroespacial, automoción, comunicaciones, electrónica, automatización industrial, y muchos más. MATLAB y Simulink son herramientas esenciales para la enseñanza y la investigación en las universidades y los centros educativos más importantes de todo el mundo. Fundada en 1984 y con sede central en Natick, Massachusetts, EEUU, MathWorks emplea a más de 6500 personas en 34 sucursales de todo el mundo. Para más información, consulte mathworks.com.

MATLAB and Simulink are registered trademarks of The MathWorks, Inc. See mathworks.com/trademarks for a list of additional trademarks. Other product or brand names may be trademarks or registered trademarks of their respective holders.