Main Content

La traducción de esta página está obsoleta. Haga clic aquí para ver la última versión en inglés.

Resumen de opciones de ODE

Resolver ODE normalmente requiere parámetros de ajuste preciso, que ajusten las tolerancias a errores o transfieran información adicional al solver. En este tema se muestra cómo especificar opciones y con qué solvers de ecuación diferencial es compatible cada opción.

Sintaxis de opciones

Utilice la función odeset para crear una estructura de opciones y pasarla después al solver como el cuarto argumento de entrada. Por ejemplo, para ajustar las tolerancias a errores absolutas y relativas:

opts = odeset('RelTol',1e-2,'AbsTol',1e-5);
[t,y] = ode45(@odefun,tspan,y0,opts);

Si utiliza el comando odeset sin valores de entrada, MATLAB® muestra una lista de los posibles valores para cada opción, con los valores predeterminados indicados mediante llaves {}.

La función odeget consulta el valor de una opción de una estructura existente, que puede utilizar para modificar dinámicamente los valores de las opciones en función de las condiciones. Por ejemplo, este código detecta si Stats está establecido en 'on' y modifica el valor si es necesario:

if isempty(odeget(opts,'Stats'))
  odeset(opts,'Stats','on')
end

Compatibilidad de las opciones con cada solver

Algunas opciones de odeset son genéricas y compatibles con cualquier solver, mientras que otras dependen del solver. En la siguiente tabla se resume la compatibilidad de cada opción con los diferentes solvers.

Opciónode45ode23ode113ode15sode23sode23tode23tbode15i

RelTol
AbsTol
NormControl

OutputFcn
OutputSel
Refine
Stats

NonNegative

✓*

✓*

✓*

Events

✓**

MaxStep
InitialStep

Jacobian
JPattern
Vectorized

Mass
MStateDependence
MvPattern
MassSingular













Ψ










InitialSlope

MaxOrder
BDF

Ψ

* Utilice el parámetro NonNegative con ode15s, ode23t y ode23tb solo para los problemas en que no haya una matriz de masa.

** La función de eventos para ode15i debe admitir un tercer argumento de entrada para yp.

Ejemplos de uso

MATLAB incluye varios archivos de ejemplo que muestran cómo usar las diversas opciones. Por ejemplo, escriba edit ballode para ver un ejemplo en que se utiliza 'Events' para especificar una función de eventos o edit batonode para ver un ejemplo en que se utiliza 'Mass' para especificar una matriz de masa. Para obtener un resumen completo de los archivos de ejemplo y qué opciones utilizan, consulte Summary of ODE Examples and Files.

Consulte también

|

Temas relacionados