Debido a que un magnetómetro generalmente gira en un rango completo de rotación tridimensional, las mediciones ideales de un magnetómetro deberían formar una esfera perfecta centrada en el origen si el campo magnético no se perturba. Sin embargo, debido a los campos magnéticos distorsionantes de la placa de circuito del sensor y el entorno circundante, las mediciones magnéticas esféricas pueden verse perturbadas. En general, existen dos efectos.
El efecto de hierro dulce se describe como la distorsión del elipsoide desde una esfera y la inclinación del elipsoide, como se muestra en la figura de la izquierda. Este efecto es causado por perturbaciones que influyen en el campo magnético pero que pueden no generar su propio campo magnético. Por ejemplo, metales como el níquel y el hierro pueden provocar este tipo de distorsión.
El efecto de hierro duro se describe como el desplazamiento del centro del elipsoide desde el origen. Este efecto es producido por materiales que exhiben un campo aditivo constante al campo magnético terrestre. Esta compensación aditiva constante se suma al efecto de hierro dulce, como se muestra en la figura de la derecha.
El algoritmo subyacente en magcal
determina el elipsoide que mejor se ajusta a las lecturas sin procesar del sensor e intenta "invertir" el elipsoide para producir una esfera. El objetivo es generar una matriz de corrección A
para tener en cuenta el efecto de hierro dulce y un vector b
para tener en cuenta el efecto de hierro duro. Las tres opciones de salida, 'eye', 'diag' y 'sym' corresponden a tres algoritmos de resolución de parámetros, y la opción 'auto' elige entre estas tres opciones para ofrecer el mejor ajuste.