Main Content

Formas de onda periódicas frecuentes

Signal Processing Toolbox™ proporciona funciones para generar formas de onda periódicas ampliamente utilizadas.

  • sawtooth genera una onda de sierra con picos en ±1 y un periodo de 2π. Un parámetro opcional de anchura especifica un múltiplo fraccional de 2π en el que se produce el máximo de la señal.

  • square genera una onda cuadrada con un periodo de 2π. Un parámetro opcional especifica el ciclo de trabajo, el porcentaje del periodo durante el cual la señal es positiva.

Genere 1,5 segundos de una onda de sierra de 50 Hz con una tasa de muestreo de 10 kHz. Represente 0,2 segundos de la forma de onda generada.

fs = 10e3;
t = 0:1/fs:1.5;
x = sawtooth(2*pi*50*t);

plot(t,x)
axis([0 0.2 -1 1])

Figure contains an axes object. The axes object contains an object of type line.

Genere 1,5 segundos de una onda cuadrada de 50 Hz con una tasa de muestreo de 10 kHz. Especifique un ciclo de trabajo del 25%. Represente 0,2 segundos de la forma de onda generada.

fs = 10e3;
t = 0:1/fs:1.5;
x = square(2*pi*50*t,25);

plot(t,x)
axis([0 0.2 -1 1])

Figure contains an axes object. The axes object contains an object of type line.

Utilice la función dutycycle para verificar que el ciclo de trabajo de la onda cuadrada sea el valor especificado. Utilice la función sin argumentos de salida para representar la forma de onda, la ubicación de los instantes del nivel de referencia medio, los niveles de referencia asociados, los niveles de estado y los límites de estado superior e inferior asociados.

dc = dutycycle(x,fs);
dc = dc(1)
dc = 0.2500
dutycycle(x,fs);
xlim([0 0.2])

Figure Duty Cycle Plot contains an axes object. The axes object contains 9 objects of type line. These objects represent signal, mid cross, upper boundary, upper state, lower boundary, mid reference, lower state.

Consulte también

| |