Main Content

La traducción de esta página está obsoleta. Haga clic aquí para ver la última versión en inglés.

Comparar los datos agrupados mediante gráficas de caja

En este ejemplo se muestra cómo comparar dos grupos de datos creando una gráfica de caja con muescas. Las muescas muestran la variabilidad de la mediana entre las muestras. La anchura de una muesca se calcula de forma que las cajas cuyas muescas no se solapan tengan medianas diferentes al nivel de significación del 5%. El nivel de significación se basa en el supuesto de una distribución normal, pero las comparaciones de las medianas son razonablemente sólidas en otras distribuciones. Comparar las medianas de las gráficas de caja es como una prueba de hipótesis visual, similar a la prueba t utilizada para las medias. Para obtener más información sobre las diferentes funcionalidades de una gráfica de caja, consulte Gráfica de caja.

Cargue el conjunto de datos fisheriris. El conjunto de datos contiene dimensiones de longitud y anchura de los sépalos y pétalos de tres especies de flores de iris. Guarde los datos de la anchura de los sépalos de los iris setosa como s1 y los datos de la anchura de los sépalos de los iris versicolor como s2.

load fisheriris
s1 = meas(1:50,2);
s2 = meas(51:100,2);

Cree una gráfica de caja con muescas usando los datos de muestra y etiquete cada caja con el nombre de la especie de iris que representan.

boxplot([s1 s2],'Notch','on', ...
        'Labels',{'setosa','versicolor'})

Figure contains an axes object. The axes object contains 14 objects of type line.

Las muescas de las dos cajas no se superponen, lo que indica que la mediana de la anchura de los sépalos de los iris setosa y versicolor es significativamente diferente al nivel de significación del 5%. Ni la línea mediana roja de la caja setosa ni la línea mediana roja de la caja versicolor parecen estar centradas dentro de su caja, lo que indica que cada muestra está ligeramente sesgada. Además, los datos de setosa contienen un valor atípico, mientras que los datos de versicolor, no.

En lugar de utilizar la función boxplot, puede usar la función boxchart de MATLAB® para crear gráficas de caja. Recree la gráfica anterior mediante la función boxchart, en lugar de boxplot.

speciesName = categorical(species(1:100));
sepalWidth = meas(1:100,2);
b = boxchart(speciesName,sepalWidth,'Notch','on');

Figure contains an axes object. The axes object contains an object of type boxchart.

Cada muesca creada por boxchart es una región cónica y sombreada alrededor de la línea mediana. El sombreado ayuda a identificar mejor las muescas.

Una de las ventajas de utilizar boxchart es que la función crea un objeto BoxChart, cuyas propiedades puede cambiar fácilmente mediante la notación de puntos. Por ejemplo, puede alterar el estilo de los bigotes especificando la propiedad WhiskerLineStyle del objeto b.

b.WhiskerLineStyle = '--';

Figure contains an axes object. The axes object contains an object of type boxchart.

Para obtener más información sobre las ventajas de utilizar boxchart, consulte Funcionalidad alternativa.

Consulte también

| | |

Temas relacionados