Uso de MATLAB para predecir crisis financieras en mercados emergentes

“Dado que MATLAB es potente y fácil de usar, confiaba en que el Banco de Indonesia podría implementar los programas de MATLAB y utilizarlos como sistema de alerta temprana de dificultades financieras”.

El reto

Desarrollar un modelo econométrico que ayudara a predecir y evitar crisis financieras en economías emergentes

La solución

Utilizar las herramientas de MathWorks para desarrollar un modelo que aplica métodos lineales y redes neuronales al análisis de tendencias en la demanda de divisas durante un período seleccionado

Los resultados

  • Modelos con mayor capacidad predictiva
  • Un programa para evitar deterioro financiero
  • Nuevas herramientas de investigación de próxima generación
Georgetown

Impulsado por la crisis financiera que comenzó en las economías de los tigres asiáticos y se extendió rápidamente a gran parte del mundo, el economista Paul McNelis se propuso utilizar herramientas y técnicas de investigación modernas para predecir crisis y disminuir su impacto.

McNelis se centró en Indonesia, donde, en 1997, el valor de la rupia indonesia cayó abruptamente y la demanda interna de dólares alcanzó niveles preocupantes, incluso después de que el FMI concediera al gobierno un préstamo de 23.000 millones de dólares.

Realizó su investigación en el Banco de Indonesia con una subvención de asistencia técnica de la oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de Indonesia. A lo largo de este ambicioso proyecto, recurrió a MATLAB® y su repertorio de archivos personales de MATLAB, junto con Spreadsheet Link™, Statistics and Machine Learning Toolbox™, Optimization Toolbox™ y Deep Learning Toolbox™.

El reto

McNelis se propuso analizar la demanda mensual tanto de divisas como pasivos líquidos o cuasi en Indonesia durante un período de 13 años hasta la crisis, incluida esta. Necesitaba determinar la manera más efectiva de analizar las inmensas cantidades de datos que se iban a acumular. Además, tenía que reducir el riesgo de errores de predicción que podían producir grandes fluctuaciones en los datos, tales como picos en la demanda de dólares en el apogeo de la crisis. Sabía que los modelos lineales o de corrección de errores que los economistas utilizan tradicionalmente no eran adecuados para esta tarea.

La solución

McNelis decidió trabajar en MATLAB por su programación sencilla, facilidad de uso y capacidad para gestionar conjuntos de datos de gran tamaño. En cuanto a la metodología, confiaba en que lograría resultados más precisos combinando modelos lineales y análisis de redes neuronales. Como explica, una ventaja de utilizar redes neuronales es que “la estimación implica no solo un procesamiento secuencial de los datos, empleando entradas x para predecir la salida y, sino también procesamiento en paralelo simultáneo, ya que las entradas las procesan varias neuronas de la capa oculta”.

Un aspecto fundamental de su análisis fue un algoritmo genético que desarrolló conjuntamente con el profesor John Duffy, de la Universidad de Pittsburgh. Para desarrollar este algoritmo, McNelis y Duffy usaron Statistics and Machine Learning Toolbox intensamente. También se sirvieron de las funciones de vectorización de MATLAB para acelerar el procesamiento. “Los coeficientes que obtiene el algoritmo”, señaló McNelis, “se pueden utilizar como valores de partida para los métodos de búsqueda local, que son más comunes”. Para su método de búsqueda, utilizó la función de minimización no lineal de Optimization Toolbox.

Después de terminar de recopilar datos, McNelis se propuso producir los mejores resultados que pudiera obtener con un modelo lineal tradicional. Luego, utilizó la información de este modelo para desarrollar la red neuronal.

Cuando define una red neuronal, McNelis afirma que prefiere “comenzar con una red simple, de tres o cuatro neuronas en una capa oculta. Entreno el modelo con un método híbrido, primero usando un algoritmo genético para encontrar un conjunto de coeficientes para la red neuronal, y luego, con estos coeficientes, cambio a un método de descenso de gradiente no lineal”.

McNelis utilizó una técnica de feedforward en Deep Learning Toolbox para relacionar la entrada con la salida. Añade “Aunque he experimentado con diferentes arquitecturas de redes neuronales en diversas aplicaciones económicas, he descubierto que la mejor es utilizar una técnica de feedforward al modelo con una capa oculta”. Utilizó la función de activación sigmoidal logarítmica de esta toolbox en la capa oculta de cada una de las neuronas. La entrada se transmitía a la capa oculta, donde la función sigmoidal logarítmica la comprimía. Por último, las neuronas se transmitían a la capa de salida como combinaciones lineales.

Logró aumentar aún más la capacidad de predicción de las redes neuronales utilizando un modelo GARCH variante en el tiempo para representar el riesgo de tipo de cambio de las abruptas caídas de la divisa indonesia durante noviembre y diciembre de 1997.

Empleó Spreadsheet Link para obtener un rendimiento dentro y fuera de muestra. Spreadsheet Link permitió que pudiera tomar predicciones fuera de muestra e importarlas en Microsoft® Excel® para calcular los errores de las predicciones fuera de muestra. Luego fue fácil transferir los resultados desde MATLAB a un formato de hoja de cálculo para presentación.

Los resultados

  • Modelos con mayor capacidad predictiva. Los modelos de redes neuronales desarrollados por McNelis mostraron una precisión general mucho mayor de la que se podría haber obtenido con modelos lineales, y el modelo GARCH mejoró aún más la predicción.

  • Un programa para evitar deterioro financiero. El Banco de Indonesia ahora está utilizando ampliamente los modelos de McNelis para pronosticar la demanda de dinero y predecir la tasa de inflación subyacente. Esto mejora su capacidad para resistir las principales presiones inflacionarias a las que tienen que enfrentarse. McNelis considera que vigilar estrechamente las fluctuaciones del tipo de cambio “puede ser un sistema efectivo de alerta temprana de dificultades financieras” que otros bancos pueden utilizar para predecir una crisis.

  • Nuevas herramientas de investigación de próxima generación. McNelis es profesor en la Universidad de Georgetown. Aporta tecnología económica de vanguardia, que se basa en MATLAB, a las comunidades financieras y de la banca central de Asia y América del Sur. También enseña sus métodos basados en MATLAB, con el fin de ayudar a sus estudiantes a mitigar las dificultades que la inestabilidad fiscal puede suponer para poblaciones en transición económica.

Agradecimientos

La Universidad de Georgetown se encuentra entre las 1300 universidades del mundo que ofrecen acceso a MATLAB y Simulink en todo el centro educativo. Con la infraestructura Campus-Wide License, estudiantes, docentes y personal de investigación tienen acceso a una configuración de productos común, en su nivel de versión más reciente, para utilizarlos en cualquier lugar: en el aula, en el hogar, en el laboratorio o en la práctica laboral.