Introducción al análisis de sentimientos
Automatización del análisis de sentimientos con inteligencia artificial
Automatización del análisis de sentimientos con inteligencia artificial
El análisis de sentimientos es una técnica de procesamiento del lenguaje natural que se ocupa de clasificar opiniones o emociones en textos digitales. El análisis de sentimientos se utiliza comúnmente para analizar comentarios de clientes, monitorizar redes sociales y realizar estudios de mercado para automatizar el análisis de grandes volúmenes de texto.
El análisis de sentimientos consiste en aplicar métodos computacionales avanzados a datos de texto para identificar y extraer información subjetiva. El análisis de sentimientos emplea algoritmos de Machine Learning, enfoques basados en reglas, o una combinación de ambos, para clasificar texto en categorías de sentimientos positivos, negativos o neutros.
Mediante el análisis lingüístico de características, semánticas contextuales y estructuras sintácticas, el análisis de sentimientos ofrece una comprensión detallada de las opiniones presentes en grandes conjuntos de datos. Como resultado, el análisis de sentimientos es muy eficaz para comprender matices semánticos y automatizar la interpretación de emociones humanas en entornos con alto contenido de datos.
El análisis de sentimientos comienza con la recopilación de entradas de texto a partir de fuentes de datos de redes sociales, reseñas, encuestas y otras. Los dos pasos clave del análisis de sentimientos son preparar los datos para garantizar que sean adecuados para el análisis y clasificar la emoción en los datos. La selección del clasificador más adecuado depende de los datos y la flexibilidad requerida.
Pasos clave del análisis de sentimientos.
Varios desafíos complican la interpretación y clasificación precisa del sentimiento en datos de texto. Un desafío en particular es la ambigüedad y variabilidad inherentes al lenguaje natural. Los datos de texto pueden incluir sarcasmo, ironía o expresiones idiomáticas, que resultan difíciles de interpretar correctamente para los algoritmos. Por ejemplo, la frase “Esta inversión es maravillosa” tiene una interpretación muy diferente si incluye sarcasmo.
Otro desafío del análisis de sentimientos es la clasificación de datos de texto específicos de un dominio. Es posible que los clasificadores de análisis de sentimientos entrenados con conjuntos de datos generales no se desempeñen bien en dominios especializados de ingeniería o ciencias. Por ejemplo, considere el tipo de terminología especializada que se utiliza en ingeniería mecánica o neurología. Por lo general, no se utiliza este tipo de terminología para entrenar clasificadores de análisis de sentimientos.
Superar estos desafíos requiere utilizar modelos de IA avanzados para el análisis de sentimientos, que puedan comprender el contexto. E incluso es posible que estos modelos requieran un ajuste con precisión para procesar datos específicos de un dominio eficientemente.
Ejemplos de datos de texto que presentan desafíos para el análisis de sentimientos.
Los datos de texto para análisis de sentimientos pueden provenir de redes sociales, reseñas online y comentarios directos de clientes. Analizar estos datos manualmente resultaría muy lento e ineficiente, además de propenso a errores. El análisis de sentimientos incorpora automatización empleando técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) e inteligencia artificial (IA) para interpretar y clasificar automáticamente el sentimiento expresado en grandes volúmenes de datos de texto.
Este proceso automatizado no solo acelera el análisis de datos, sino que también permite a las empresas tomar decisiones más acertadas y oportunas. Por ejemplo, pueden realizar un seguimiento de los sentimientos de sus usuarios desde el momento en que se lanza un producto o funcionalidad para decidir rápida y eficientemente la futura dirección del producto.
Los datos de texto para análisis de sentimientos pueden provenir de redes sociales, reseñas online y comentarios directos de clientes.
Las organizaciones de una amplia gama de sectores utilizan el análisis de sentimientos en muchas aplicaciones, tales como:
Ejemplos de casos prácticos para análisis de sentimientos.
Las empresas están adoptando rápidamente el análisis de sentimientos ya que permite:
Sirviéndose del análisis de sentimientos, profesionales de ingeniería pueden mejorar la calidad de productos, aumentar la satisfacción de usuarios y contribuir al éxito general de sus proyectos. Estos son algunos de los beneficios:
Los pasos clave del análisis de sentimientos son la preparación de datos y la clasificación de la emoción en los datos. El clasificador de análisis de sentimientos puede ser un sistema basado en reglas o un modelo de Machine Learning.
Entre las técnicas utilizadas para convertir texto de formato no estructurado a formato estructurado, que el clasificador puede procesar, se cuentan las siguientes:
Pasos de preparación de datos para análisis de sentimientos.
Una vez que los datos se han convertido al formato estructurado adecuado, debe seleccionar un clasificador que pueda identificar los sentimientos con precisión.
En el análisis de sentimientos basado en reglas, el algoritmo etiqueta automáticamente los datos de entrada en función de un conjunto de reglas y léxicos predefinidos. Este enfoque se basa en evaluar la presencia de ciertas palabras o frases, a menudo categorizadas en léxicos de sentimientos, que son listas de palabras con su respectiva polaridad de sentimientos asociada (positiva, negativa o neutra). El análisis requiere identificar estas palabras y aplicar reglas sintácticas para tener en cuenta negaciones, intensificadores y otros modificadores que pueden alterar los sentimientos.
Si bien los sistemas basados en reglas son fáciles de comprender e implementar, a menudo carecen de la flexibilidad y sutileza necesarias para gestionar construcciones lingüísticas complejas, tales como sarcasmo o expresiones dependientes del contexto, lo que puede limitar su precisión en comparación con enfoques basados en IA. A pesar de estas limitaciones, el análisis de sentimientos basado en reglas puede ser eficaz en tareas específicas donde el lenguaje es relativamente predecible y está bien definido.
Ejemplo de análisis de sentimientos basado en reglas, donde se clasifican los sentimientos de oraciones basándose en un conjunto de reglas predefinidas.
Los modelos de IA suelen ser más precisos que los sistemas basados en reglas para el análisis de sentimientos. Pueden procesar conjuntos de datos de texto de gran tamaño y aprender diferentes patrones explícitos e implícitos de los datos. Un modelo de análisis de sentimientos se crea empleando un algoritmo de aprendizaje supervisado.
Del mismo modo que otros clasificadores, como los de datos de imagen, el modelo de análisis de sentimientos se entrena con un conjunto de datos de gran tamaño y las etiquetas correspondientes. Una vez que se ha entrenado el modelo, se puede utilizar para realizar clasificación. Durante la fase de inferencia, el modelo predice la etiqueta correcta para su entrada.
Comparación del proceso de la fase de entrenamiento y de inferencia en el análisis de sentimientos, y clasificación de imágenes usando IA.
El análisis de sentimientos emplea varios modelos de IA, que se pueden categorizar a grandes rasgos como modelos de Machine Learning y Deep Learning tradicionales.
Los modelos de Machine Learning tradicionales, como árboles de decisión y Support Vector Machines (SVM), se basan en técnicas de extracción de características como la bolsa de palabras para convertir texto en representaciones numéricas. Estos modelos se entrenan con conjuntos de datos etiquetados para aprender patrones asociados con distintas clases de sentimientos. Aunque computacionalmente eficientes e interpretables, el rendimiento de los modelos depende de la calidad de la ingeniería de características, y pueden tener dificultades para capturar matices y contextos lingüísticos complejos.
Los modelos de Deep Learning ofrecen un enfoque más sofisticado para comprender el lenguaje. Las redes neuronales recurrentes (RNN) y sus variantes, como las redes de memoria de corto-largo plazo (LSTM), pueden gestionar datos secuenciales, de modo que son adecuadas para aprender dependencias a largo plazo de datos de texto. Las redes neuronales convolucionales (CNN) también se pueden utilizar para el análisis de sentimientos en combinación con un word embedding como word2vec.
Los modelos de transformer son un tipo especial de modelo de Deep Learning. La introducción de modelos de transformer en PLN, como BERT (representación de codificador bidireccional de transformers), ha supuesto un avance significativo para las prestaciones de análisis de sentimientos.
Comparación de la capacidad de predicción, complejidad y tamaño de los datos de entrenamiento de modelos de IA para análisis de sentimientos.
Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), como los modelos de GPT, tienen una arquitectura de transformer subyacente. Los modelos de transformer pueden capturar relaciones complejas entre palabras y sutilezas del lenguaje humano. Aunque estos modelos demandan una alta carga computacional y requieren conjuntos de datos de entrenamiento de gran tamaño, ofrecen la mayor precisión y flexibilidad para el análisis de sentimientos.
Los LLM se pueden ajustar con precisión para tareas de análisis de sentimientos. El ajuste con precisión implica adaptar un modelo previamente entrenado para una tarea específica. Este enfoque permite utilizar un conjunto de datos más pequeño para volver a entrenar un modelo de gran tamaño manteniendo una alta precisión. Por ejemplo, puede agregar capas adicionales a un modelo BERT y volver a entrenarlo con un conjunto de datos más pequeño para realizar análisis de sentimientos.
Ajuste con precisión de un modelo BERT para análisis de sentimientos.
Con MATLAB®, Text Analytics Toolbox™ y Deep Learning Toolbox™, puede realizar análisis de sentimientos para diversas aplicaciones utilizando herramientas integradas y LLM.
Puede transformar datos de lenguaje en formato no estructurado a formato estructurado de manera interactiva, y limpiar los datos con la tarea Preprocess Text Data de Live Editor. Si lo prefiere, puede preparar los datos de PLN de forma programática con funciones integradas.
Sirviéndose de nubes de palabras y diagramas de dispersión, puede visualizar datos de texto, modelos y resultados de análisis de sentimientos.
Visualización de palabras positivas y negativas utilizando nubes de palabras que ilustran la frecuencia de las palabras. (Ver código de MATLAB)
Puede analizar texto utilizando las funciones integradas vaderSentimentScores y ratioSentimentScores para análisis de sentimientos. Estas funciones calculan la puntuación de sentimiento de una oración en función de las puntuaciones de sentimiento de las palabras que la componen, que dependen del léxico de sentimientos VADER. También puede generar léxicos específicos de un dominio, empleando word embeddings para capturar detalles semánticos de palabras, y modelos de análisis de sentimientos personalizados, por ejemplo, para análisis de sentimientos en idiomas distintos del inglés.
Puede entrenar muchos tipos de modelos de Machine Learning para tareas de análisis de sentimientos. Por ejemplo, puede crear y entrenar LSTM con unas pocas líneas de código de MATLAB. También puede utilizar un modelo BERT previamente entrenado, que es una red neuronal de transformer que se puede ajustar con precisión para muchas tareas de PLN, incluido el análisis de sentimientos.
El repositorio de File Exchange denominado Large Language Models (LLMs) with MATLAB ofrece código para acceder e interactuar con las LLM empleando MATLAB. Puede conectar MATLAB a OpenAI® Chat Completions API (que impulsa ChatGPT™), Ollama™ (para LLM locales) y servicios Azure® OpenAI.
Ejemplo: Análisis de sentimientos con un modelo de GPT
Especifique una instrucción del sistema. La instrucción del sistema indica al asistente cómo comportarse; en este caso, debe ser un analizador de sentimientos. También proporciona al sistema ejemplos sencillos sobre cómo realizar análisis de sentimientos.
systemPrompt = "Eres un analizador de sentimientos. Debes examinar una oración y generar como resultado"+...
" una sola palabra que clasifique esa oración como 'positiva' o 'negativa'. "+...
"Ejemplos: \n"+...
"El proyecto fue un completo fracaso. \n"+...
"negativa \n\n"+...
"El equipo completó el proyecto con éxito antes de lo previsto. "+...
"positiva \n\n"+...
"Su actitud fue terriblemente desalentadora para el equipo. \n"+...
"negativa \n\n";
Inicialice el objeto OpenAI Chat pasando una instrucción del sistema.
chat = openAIChat(systemPrompt,ApiKey=my_key);
Genere una respuesta pasando otra oración nueva para clasificarla.
text = generate(chat,"El equipo está muy motivado.") text = "positiva"
Prueba gratuita
Más informaciónSeleccione un país/idioma
Seleccione un país/idioma para obtener contenido traducido, si está disponible, y ver eventos y ofertas de productos y servicios locales. Según su ubicación geográfica, recomendamos que seleccione: .
También puede seleccionar uno de estos países/idiomas:
Cómo obtener el mejor rendimiento
Seleccione China (en idioma chino o inglés) para obtener el mejor rendimiento. Los sitios web de otros países no están optimizados para ser accedidos desde su ubicación geográfica.
América
Europa