Main Content

Esta página aún no se ha traducido para esta versión. Puede ver la versión más reciente de esta página en inglés.

Anatomía de un gráfico eSFR

el Imatest® Los gráficos de prueba de respuesta de frecuencia espacial de borde (eSFR) contienen entidades visuales que permiten mediciones de nitidez según la norma ISO 12233:2014.[1] Puede utilizar un único gráfico de prueba para medir la aberración cromática, el ruido y la iluminación de la escena. Los marcadores de registro en el gráfico permiten la selección automática de regiones de interés (ROI) para las mediciones.

es compatible con la versión extendida del gráfico eSFR, que tiene una relación de aspecto 16:9 y características adicionales para medir la precisión del color.Image Processing Toolbox™ El objeto no analiza otras entidades visuales del gráfico, como los objetivos de enfoque y las cuñas.esfrChart

Características de borde slanted

El gráfico de prueba eSFR extendido tiene 15 cajas grises inclinadas a 5o de distancia de la vertical. Los bordes izquierdo, superior, derecho e inferior de cada caja se utilizan para medir:

  • , que indica nitidez de la imagen.Local SFR Los bordes afilados tienen mejor contraste que los bordes borrosos, y muestran más claramente la posición real de la arista.

    • En los bordes nítidos, los valores de intensidad de píxeles pasan rápidamente por los límites de la escena. La mayoría de los píxeles pertenecen claramente a un lado del límite o al otro, y pocos píxeles tienen valores intermedios. El contraste es alto porque los píxeles adyacentes a ambos lados del borde real tienen grandes diferencias de intensidad.

    • En los bordes borrosos, la transición se produce gradualmente sobre muchos píxeles, lo que hace que no esté claro dónde se produce realmente el límite. El contraste es bajo porque los píxeles adyacentes tienen valores de intensidad similares.

    La nitidez es mayor hacia el centro de la región de imagen y disminuye hacia la periferia. La nitidez horizontal suele ser mayor que la nitidez vertical. Para medir SFR, utilice la función.measureSharpness

  • Cotelados locales o de color, que indica la uniformidad con la que el sistema óptico de la cámara enfoca la luz en los canales de color rojo, verde y azul.aberración cromática En las imágenes capturadas, la aberración cromática aparece como una tira artificial de color a lo largo de los bordes. La aberración cromática también reduce el contraste en el canal de luminancia y, por lo tanto, reduce la nitidez de la imagen.

    La aberración cromática aumenta radialmente desde el centro de la imagen. Para medir la aberración cromática, utilice la función.measureChromaticAberration Esta función también devuelve los perfiles de borde para cada canal de color, que es la proyección promediada de los valores de intensidad de píxeles a lo largo del borde.

Si captura una imagen del gráfico de prueba con la relación de aspecto completa de 16:9, identifica y etiqueta automáticamente los 60 ROI de borde con pestañas disponibles.esfrChart También puede crear una imagen del gráfico de prueba en las relaciones de aspecto 4:3 y 3:2, como se indica en el gráfico. En estas proporciones, hay menos bordes disponibles e indexa los bordes según la convención utilizada por la relación de aspecto 16:9.esfrChart

En una captura adecuada del gráfico de prueba, oriente el gráfico sin rotación, de modo que el ángulo de las aristas inclinadas esté cerca de 5o. El contraste de los bordes debe ser mayor que 20%. Si el contraste es inferior al 20%, ajuste la iluminación de la escena y la exposición de la cámara.

Características del parche gris

El gráfico de prueba eSFR extendido tiene 20 parches grises de aumento de brillo, dispuestos en un anillo alrededor del centro de la imagen. Los parches grises se utilizan para medir:

  • , que estima el color de la luz que ilumina la escena.Iluminación de escenas Puede utilizar la iluminación medida para equilibrar el blanco de las imágenes adquiridas en condiciones de iluminación similares. Para medir la iluminación de la escena, utilice la función.measureIlluminant Para equilibrar el blanco de la imagen, utilice .chromadapt

  • , que cuantifica cuánto generan errores los componentes electrónicos de la cámara en los valores de píxel.Ruido Para estimar el ruido en cada canal de color, utilice la función.measureNoise

En una captura adecuada del gráfico de prueba, establezca la iluminación de la escena y la exposición de la cámara para que cada parche gris parezca distinto de los otros parches y no se recorten píxeles. Si los parches más oscuros aparecen idénticos o tienen valores de 0, aumente la iluminación de la escena o la exposición. Si los parches más brillantes aparecen idénticos, o si el parche más brillante está saturado, disminuya la iluminación de la escena o la exposición.

Características del parche de color

El gráfico de prueba eSFR extendido tiene 16 parches de color dispuestos en cuatro grupos. Los parches de color se utilizan para medir:

  • , que indica qué tan bien los valores medidos rojo, verde y azul están de acuerdo con los valores de color esperados.Precisión del color Para medir la precisión del color, utilice la función.measureColor Esta función también devuelve una matriz de corrección de color, que puede utilizar para ajustar los colores de la imagen hacia los valores esperados.

Marcadores de registro

Los gráficos de prueba de eSFR tienen marcadores de registro utilizados para orientar la imagen correctamente. Al importar un gráfico, detecta cuatro círculos a cuadros en blanco y negro y utiliza su posición para definir automáticamente las regiones de interés.esfrChart Opcionalmente, puede especificar manualmente las coordenadas de los centros de círculo.[x, y]

Referencias

[1] ISO 12233:2014. "Photography – Electronic still picture imaging – Resolution and spatial frequency responses." International Organization for Standardization; ISO/TC 42 Photography. URL: https://www.iso.org/standard/59419.html.

Consulte también

|

Temas relacionados