Esta página aún no se ha traducido para esta versión. Puede ver la versión más reciente de esta página en inglés.

fplot

Trazar una expresión o función

Descripción

ejemplo

fplot(f) traza la curva definida por la función y = f(x) sobre el intervalo predeterminado [-5 5] para x.

ejemplo

fplot(f,xinterval) traza sobre el intervalo especificado. Especifique el intervalo como un vector de dos elementos con la forma [xmin xmax].

ejemplo

fplot(funx,funy) traza la curva definida por x = funx(t) y y = funy(t) sobre el intervalo predeterminado [-5 5] para t.

fplot(funx,funy,tinterval) traza sobre el intervalo especificado. Especifique el intervalo como un vector de dos elementos con la forma [tmin tmax].

fplot(___,LineSpec) especifica el estilo de línea, el símbolo de marcador y el color de línea. Por ejemplo, '-r' traza una línea roja. Utilice esta opción después de cualquiera de las combinaciones de argumentos de entrada en las sintaxis anteriores.

ejemplo

fplot(___,Name,Value) especifica las propiedades de la línea mediante uno o varios argumentos de par nombre-valor. Por ejemplo, 'LineWidth',2 especifica un ancho de línea de 2 puntos.

fplot(ax,___) traza en los ejes especificados por ax en lugar de en los ejes actuales (gca). Especifique los ejes como el primer argumento de entrada.

ejemplo

fp = fplot(___) devuelve un objeto FunctionLine o un objeto ParameterizedFunctionLine, dependiendo de las entradas. Utilice fp para consultar y modificar las propiedades de una línea específica. Para obtener una lista de propiedades, consulte FunctionLine Properties o ParameterizedFunctionLine Properties.

[x,y] = fplot(___) devuelve las abscisas y ordenadas de la función sin crear un gráfico. Esta sintaxis se eliminará en una versión futura. Utilice en su lugar las propiedades XData e YData del objeto de línea, fp.

Nota

fplot ya no admite argumentos de entrada para especificar la tolerancia de error o el número de puntos de evaluación. Para especificar el número de puntos de evaluación, utilice la propiedad MeshDensity.

Ejemplos

contraer todo

Trace sin(x) en el intervalo x predeterminado [-5 5].

fplot(@(x) sin(x))

Trace la curva paramétrica y .

xt = @(t) cos(3*t);
yt = @(t) sin(2*t);
fplot(xt,yt)

Trazar la función por tramos

Trace varias líneas mediante hold on. Especifique los intervalos de trazado utilizando el segundo argumento de entrada de fplot. Especifique el color azul para las líneas trazadas mediante 'b'. Cuando se trazan varias líneas en los mismos ejes, los límites de los ejes se ajustan para incorporar todos los datos.

fplot(@(x) exp(x),[-3 0],'b')
hold on
fplot(@(x) cos(x),[0 3],'b')
hold off
grid on

Trace tres ondas sinusoidales con diferentes fases. Para la primera, utilice una anchura de línea de 2 puntos. Para la segunda, especifique un estilo de línea discontinua roja con marcadores circulares. Para la tercera, especifique un estilo de línea de guiones y puntos cian con marcadores de asterisco.

fplot(@(x) sin(x+pi/5),'Linewidth',2);
hold on
fplot(@(x) sin(x-pi/5),'--or');
fplot(@(x) sin(x),'-.*c')
hold off

Trace sin(x) y asigne el objeto de línea de función a una variable.

fp = fplot(@(x) sin(x))

fp = 
  FunctionLine with properties:

     Function: @(x)sin(x)
        Color: [0 0.4470 0.7410]
    LineStyle: '-'
    LineWidth: 0.5000

  Show all properties

Cambie la línea por una línea de puntos roja utilizando la notación de puntos para establecer las propiedades. Añada marcadores de cruz y defina el color del marcador en azul.

fp.LineStyle = ':';
fp.Color = 'r';
fp.Marker = 'x';
fp.MarkerEdgeColor = 'b';

Trace dos líneas mediante hold on.

fplot(@(x) sin(x))
hold on 
fplot(@(x) cos(x))
hold off

Trace desde hasta mediante un identificador de función. Muestre las líneas de la cuadrícula. A continuación, añada un título y etiquete el eje x y el eje y.

fplot(@sin,[-2*pi 2*pi])
grid on
title('sin(x) from -2\pi to 2\pi')
xlabel('x');
ylabel('y');

Utilice gca para obtener acceso al objeto de ejes actual. Muestre las marcas de graduación a lo largo del eje x a intervalos de . Aplique formato a los valores de las marcas del eje x estableciendo las propiedades XTick y XTickLabel del objeto de ejes. Existen propiedades similares para el eje y.

ax = gca;
ax.XTick = -2*pi:pi/2:2*pi;
ax.XTickLabel = {'-2\pi','-3\pi/2','-\pi','-\pi/2','0','\pi/2','\pi','3\pi/2','2\pi'};

Argumentos de entrada

contraer todo

Función que representar, especificada como un identificador de función para una función con nombre o anónima.

Especifique una función con la forma y = f(x). La función debe aceptar un argumento de entrada vectorial y devolver un argumento de salida vectorial del mismo tamaño. Utilice operadores de array en lugar de operadores matriciales para obtener el mejor rendimiento. Por ejemplo, utilice .* (times) en lugar de * (mtimes).

Nota

La compatibilidad con las entradas de vector de caracteres se eliminará en una versión futura. Utilice identificadores de función en su lugar.

Ejemplo: f = @(x) sin(x);

Intervalo para x, especificado como vector de dos elementos con la forma [xmin xmax].

Función paramétrica para las coordenadas de x, especificada como identificador de función para una función con nombre o anónima.

Especifique una función con la forma x = funx(t). La función debe aceptar un argumento de entrada vectorial y devolver un argumento de salida vectorial del mismo tamaño. Utilice operadores de array en lugar de operadores matriciales para obtener el mejor rendimiento. Por ejemplo, utilice .* (times) en lugar de * (mtimes).

Ejemplo: funx = @(t) sin(2*t);

Función paramétrica para las coordenadas de y, especificada como identificador de función para una función con nombre o anónima.

Especifique una función con la forma y = funy(t). La función debe aceptar un argumento de entrada vectorial y devolver un argumento de salida vectorial del mismo tamaño. Utilice operadores de array en lugar de operadores matriciales para obtener el mejor rendimiento. Por ejemplo, utilice .* (times) en lugar de * (mtimes).

Ejemplo: funy = @(t) cos(3*t);

Intervalo para t, especificado como vector de dos elementos con la forma [tmin tmax].

Objeto de ejes. Si no se especifica un objeto de ejes, fplot utiliza los ejes actuales (gca).

Especificación de línea, especificada como una cadena o un vector de caracteres con un estilo de línea, un marcador y un color. Los elementos pueden aparecer en cualquier orden, y se puede omitir una o más opciones. Para mostrar solo los marcadores sin líneas de conexión, especifique un marcador y omita el estilo de línea.

Ejemplo: 'r--o' especifica el color rojo, una línea de guiones y marcadores circulares.

Especificador de estilo de líneaDescripción
-Línea continua (valor predeterminado)
--Línea de guiones
:Línea de puntos
-.Línea de guiones y puntos
Especificador de marcadorDescripción
oCírculo
+Signo más
*Asterisco
.Punto
xCruz
sCuadrado
dRombo
^Triángulo hacia arriba
vTriángulo hacia abajo
>Triángulo hacia la derecha
<Triángulo hacia la izquierda
pPentagrama
hHexagrama
Especificador de colorDescripción

y

amarillo

m

magenta

c

cian

r

rojo

g

verde

b

azul

w

blanco

k

negro

Argumentos de par nombre-valor

Ejemplo: 'Marker','o','MarkerFaceColor','red'

Las propiedades enumeradas aquí son solo un subconjunto. Para obtener una lista completa, consulte FunctionLine Properties o ParameterizedFunctionLine Properties.

Número de puntos de evaluación, especificados como un número. El valor predeterminado es 23. Dado que fplot utiliza la evaluación adaptativa, el número real de puntos de evaluación es mayor.

Color de línea, especificado como un triplete RGB o una de las opciones de color enumeradas en la tabla.

Para un color personalizado, especifique un triplete RGB. Un triplete RGB es un vector de fila de tres elementos cuyos elementos especifican las intensidades de los componentes rojo, verde y azul del color. Las intensidades deben estar en el rango [0,1]; por ejemplo, [0.4 0.6 0.7]. Si lo prefiere, puede especificar algunos colores comunes por su nombre. Esta tabla muestra las opciones de nombre de color largo y corto, y los valores equivalentes de triplete RGB.

OpciónDescripciónTriplete RGB equivalente
'red' o 'r'Rojo[1 0 0]
'green' o 'g'Verde[0 1 0]
'blue' o 'b'Azul[0 0 1]
'yellow' o 'y'Amarillo[1 1 0]
'magenta' o 'm'Magenta[1 0 1]
'cyan' o 'c'Cian[0 1 1]
'white' o 'w'Blanco[1 1 1]
'black' o 'k'Negro[0 0 0]

Ejemplo: 'blue'

Ejemplo: [0 0 1]

Estilo de línea, especificado como una de las opciones enumeradas en esta tabla.

Estilo de líneaDescripciónLínea resultante
'-'Línea continua

'--'Línea de guiones

':'Línea de puntos

'-.'Línea de guiones y puntos

'none'Sin líneaSin línea

Ancho de línea, especificado como valor positivo en puntos. Si la línea tiene marcadores, el ancho de línea también afecta a los bordes del marcador.

Ejemplo: 0.75

Símbolo de marcador, especificado como uno de los valores de esta tabla. De forma predeterminada, una línea no tiene marcadores. Añada marcadores en los puntos seleccionados a lo largo de la línea especificando un marcador.

ValorDescripción
'o'Círculo
'+'Signo más
'*'Asterisco
'.'Punto
'x'Cruz
'square' o 's'Cuadrado
'diamond' o 'd'Rombo
'^'Triángulo hacia arriba
'v'Triángulo hacia abajo
'>'Triángulo hacia la derecha
'<'Triángulo hacia la izquierda
'pentagram' o 'p'Estrella de cinco puntas (pentagrama)
'hexagram' o 'h'Estrella de seis puntas (hexagrama)
'none'Sin marcadores

Color del contorno del marcador, especificado como 'auto', un triplete RGB o una de las opciones de color enumeradas en la tabla. El valor predeterminado de 'auto' utiliza el mismo color que la propiedad Color.

Para un color personalizado, especifique un triplete RGB. Un triplete RGB es un vector de fila de tres elementos cuyos elementos especifican las intensidades de los componentes rojo, verde y azul del color. Las intensidades deben estar en el rango [0,1]; por ejemplo, [0.4 0.6 0.7]. Si lo prefiere, puede especificar algunos colores comunes por su nombre. Esta tabla muestra las opciones de nombre de color largo y corto, y los valores equivalentes de triplete RGB.

OpciónDescripciónTriplete RGB equivalente
'red' o 'r'Rojo[1 0 0]
'green' o 'g'Verde[0 1 0]
'blue' o 'b'Azul[0 0 1]
'yellow' o 'y'Amarillo[1 1 0]
'magenta' o 'm'Magenta[1 0 1]
'cyan' o 'c'Cian[0 1 1]
'white' o 'w'Blanco[1 1 1]
'black' o 'k'Negro[0 0 0]
'none'Sin colorNo aplicable

Ejemplo: [0.5 0.5 0.5]

Ejemplo: 'blue'

Color de relleno del marcador, especificado como 'auto', un triplete RGB o una de las opciones de color enumeradas en la tabla. El valor 'auto' utiliza el mismo color que la propiedad MarkerEdgeColor.

Para un color personalizado, especifique un triplete RGB. Un triplete RGB es un vector de fila de tres elementos cuyos elementos especifican las intensidades de los componentes rojo, verde y azul del color. Las intensidades deben estar en el rango [0,1]; por ejemplo, [0.4 0.6 0.7]. Si lo prefiere, puede especificar algunos colores comunes por su nombre. Esta tabla muestra las opciones de nombre de color largo y corto, y los valores equivalentes de triplete RGB.

OpciónDescripciónTriplete RGB equivalente
'red' o 'r'Rojo[1 0 0]
'green' o 'g'Verde[0 1 0]
'blue' o 'b'Azul[0 0 1]
'yellow' o 'y'Amarillo[1 1 0]
'magenta' o 'm'Magenta[1 0 1]
'cyan' o 'c'Cian[0 1 1]
'white' o 'w'Blanco[1 1 1]
'black' o 'k'Negro[0 0 0]
'none'Sin colorNo aplicable

Ejemplo: [0.3 0.2 0.1]

Ejemplo: 'green'

Tamaño del marcador, especificado como valor positivo en puntos.

Ejemplo: 10

Argumentos de salida

contraer todo

Uno o más objetos FunctionLine o ParameterizedFunctionLine, devueltos como un escalar o un vector.

  • Si utiliza la sintaxis fplot(f) o una variación de esta sintaxis, fplot devuelve objetos FunctionLine.

  • Si utiliza la sintaxis fplot(funx,funy) o una variación de esta sintaxis, fplot devuelve objetos ParameterizedFunctionLine.

Puede utilizar estos objetos para consultar y modificar las propiedades de una línea específica. Para obtener una lista de propiedades, consulte FunctionLine Properties y ParameterizedFunctionLine Properties.

Sugerencias

  • Utilice operadores de elemento por elemento para el mejor funcionamiento y para evitar un mensaje de advertencia. Por ejemplo, utilice x.*y en lugar de x*y. Para obtener más información, consulte Operaciones con matrices y operaciones con arreglos.

  • Cuando se amplía el gráfico, fplot vuelve a trazar los datos, lo que puede revelar detalles ocultos.

Introducido antes de R2006a