Generación de código para controles industriales

La generación de código para controles industriales convierte los modelos en código embebido mucho más rápido y de forma más sencilla que con la codificación manual, lo que permite a los desarrolladores de controles industriales reducir el tiempo de desarrollo en un 50%, obtener una certificación del sistema de alta integridad y lograr que una rotativa de impresión funcione según su diseño de inmediato en el entorno de producción.

Con más de veinte años de éxito en la generación de código embebido, MathWorks continúa desarrollando tecnologías que las organizaciones de producción utilizan para:

  • Arquitectura y diseño de software
  • Generación de código embebido
  • Verificación de código embebido, incluidas pruebas software-in-the-loop y processor-in-the-loop
  • Certificación IEC 61508 e IEC 61511

“Si continuáramos usando nuestro enfoque anterior, todavía estaríamos trabajando en el controlador. Con el diseño basado en modelos no solo lo enviamos antes, sino que también entregamos un producto mucho más estable. El controlador está tan bien calibrado que el 99% de nuestros clientes ejecutan la configuración predeterminada sin necesidad de realizar ajustes.”

Curtis Crane, Johnson Controls

Arquitectura y diseño de software

MATLAB®, Simulink® y Stateflow® son ideales para desarrollar controles industriales para motores, generación de energía, robótica y sistemas de automatización de procesos. El uso de especificaciones ejecutables en lugar de diagramas estáticos, se acelera el diseño y se permite una pronta verificación y validación. Con Simscape™, Motor Control Blockset™ y Robotics System Toolbox™, puede modelar sistemas multidominio y generar código a partir de ellos utilizando productos de generación de código.

Utilice paquetes de soporte de hardware para desplegar rápidamente algoritmos en Arduino®, STM32, NXP™, NVIDIA®, TI C2000™, Zynq® y otros dispositivos.

Generación de código embebido

Embedded Coder® genera código embebido a partir de archivos de MATLAB y modelos de Simulink. Se genera código ANSI/ISO C o C++ de forma predeterminada para cualquier dispositivo. Además, el código se puede optimizar fácilmente para MCU y DSP específicos usando API flexibles. Se admite la integración de código escrito a mano durante la simulación y la generación de código. Utilice Simulink PLC Coder™ para generar diagramas de escalera y texto estructurado IEC 61131-3 para PLC y PAC.

Verificación de código embebido

Las pruebas processor-in-the-loop (PIL) y hardware-in-the-loop (HIL) constituyen la piedra angular de la verificación de controles industriales, ya que automatizan las pruebas y la comparación del software y la ejecución del sistema con el comportamiento del modelo de referencia. La creación de un entorno de pruebas PIL se admite mediante el uso de Embedded Coder o una conexión directa a las placas de su procesador. Simulink Real-Time™ permite las pruebas HIL al generar y ejecutar código en tiempo real a partir de los modelos de planta de Simulink. Puede crear, ejecutar, revisar y organizar pruebas PIL y HIL con Simulink Test™.

Documento del Congreso SAE 2009

Certificación IEC 61508

IEC 61508 es el estándar de seguridad principal para los controles industriales. TÜV SÜD ha certificado Embedded Coder y las herramientas de verificación de modelos de Simulink según IEC 61508. TÜV SÜD también ha certificado Simulink PLC Coder según IEC 61508 y su adaptación para el sector de la automatización de procesos, IEC 61511. Los certificados y los informes de certificación de TÜV SÜD se encuentran disponibles en IEC Certification Kit. Las certificaciones de TÜV SÜD se basan en flujos de trabajo de verificación y validación específicos de la aplicación que también se proporcionan en IEC Certification Kit.