Capítulo 1
Introducción a Machine Learning
Más datos, más preguntas, mejores respuestas
Los algoritmos de Machine Learning identifican patrones naturales en los datos, que generan conocimiento, ayudan a tomar mejores decisiones y realizar predicciones más acertadas. Se utilizan a diario para tomar decisiones cruciales en diagnósticos médicos, inversiones, predicción de carga energética y otros ámbitos. Las plataformas de streaming dependen de Machine Learning para filtrar millones de opciones y ofrecer recomendaciones sobre canciones o vídeos. Los comerciantes lo utilizan para obtener información sobre el comportamiento de compra de sus clientes.
Automoción y fabricación, para mantenimiento predictivo
Finanzas computacionales, para puntuación crediticia y trading algorítmico
Procesamiento de imágenes y visión artificial, para reconocimiento facial y detección de objetos
Biología computacional, para detección de tumores, descubrimiento de fármacos y secuenciación de ADN
Producción de energía, para predicción de carga y tarifas
Procesamiento del lenguaje natural
Aplicaciones del mundo real:
Cómo funciona Machine Learning
Machine Learning emplea dos tipos de técnicas: aprendizaje supervisado, que entrena un modelo con datos de entrada y salida conocidos para predecir salidas futuras, y aprendizaje no supervisado, que identifica patrones ocultos o estructuras intrínsecas en los datos de entrada.
Cómo seleccionar el algoritmo adecuado
Seleccionar el algoritmo adecuado puede resultar abrumador: existen infinidad de algoritmos de Machine Learning supervisado y no supervisado, y cada uno adopta un enfoque de aprendizaje distinto. No existe un mejor método universal aplicable a todas las situaciones. Encontrar el algoritmo adecuado es una cuestión de ensayo y error; ni los analistas de datos más experimentados pueden saber si un determinado algoritmo funcionará sin probarlo antes. Pero seleccionar el algoritmo también depende del tamaño y tipo de datos con que se trabaje, la información que se desee obtener de los datos y cómo se vaya a emplear la información.
Cuándo utilizar Machine Learning
Utilice Machine Learning cuando se enfrente a tareas o problemas complejos que impliquen una gran cantidad de datos y variables, pero no disponga de fórmulas o ecuaciones para solucionarlos. Por ejemplo, Machine Learning es buena opción si tiene que gestionar estas situaciones:
Las reglas y ecuaciones son demasiado complejas para desarrollarlas manualmente; por ejemplo, en reconocimiento facial y del habla.
La naturaleza de los datos cambia sin cesar y el programa debe adaptarse, como en trading automatizado, predicción del consumo de energía y predicción de tendencias de compra.
Las reglas de una tarea cambian constantemente, como en detección de fraudes en registros de transacciones.