Esta página aún no se ha traducido para esta versión. Puede ver la versión más reciente de esta página en inglés.

legend

Agregar una leyenda a los ejes

Descripción

ejemplo

legend crea una leyenda con etiquetas descriptivas para cada serie de datos trazada. Para las etiquetas, la leyenda utiliza el texto de las propiedades DisplayName de la serie de datos. Si la propiedad DisplayName está vacía, la leyenda utiliza una etiqueta con la forma 'dataN'. La leyenda se actualiza automáticamente al agregar o eliminar series de datos de los ejes. Este comando crea una leyenda para los ejes actuales o el gráfico devuelto por gca. Si los ejes actuales están vacíos, entonces la leyenda está vacía. Si los ejes no existen, este comando los crea.

ejemplo

legend(label1,...,labelN) establece las etiquetas de leyenda. Especifique las etiquetas como una lista cadenas o vectores de caracteres, como legend('Jan','Feb','Mar').

legend(labels) establece las etiquetas mediante un array de celdas de vectores de caracteres, un array de cadenas o una matriz de caracteres, como legend({'Jan','Feb','Mar'}).

ejemplo

legend(subset,___) solo incluye elementos en la leyenda para las series de datos enumeradas en subset. Especifique subset como un vector de objetos de gráficos. Puede especificar subset antes de especificar las etiquetas o sin otros argumentos de entrada.

ejemplo

legend(target,___) utiliza los ejes, los ejes polares o el gráfico especificado por target en lugar de los ejes o el gráfico actuales. Especifique el destino como el primer argumento de entrada.

ejemplo

legend(___,'Location',lcn) establece la ubicación de la leyenda. Por ejemplo, 'Location','northeast' coloca la leyenda en la esquina superior derecha de los ejes. Especifique la ubicación después del resto de argumentos de entrada.

ejemplo

legend(___,'Orientation',ornt), donde ornt es 'horizontal', muestra los elementos de la leyenda uno junto a otro. El valor predeterminado de ornt es 'vertical', que apila los elementos verticalmente.

ejemplo

legend(___,Name,Value) establece las propiedades de la leyenda mediante uno o varios argumentos de par nombre-valor. Al establecer las propiedades, debe especificar las etiquetas mediante un array de celdas, como legend({'A','B'},'FontSize',12). Si no desea especificar etiquetas, incluya un array de celdas vacío, como legend({},'FontSize',12).

ejemplo

legend(bkgd), donde bkgd es 'boxoff', quita el fondo y el contorno de la leyenda. El valor predeterminado de bkgd es 'boxon', que muestra el fondo y el contorno de la leyenda.

lgd = legend(___) devuelve el objeto Legend. Utilice lgd para consultar y establecer las propiedades de la leyenda después de su creación. Para obtener una lista de propiedades, consulte Legend Properties.

[lgd,icons,plots,txt] = legend(___) devuelve además los objetos utilizados para crear los iconos de leyenda, los objetos trazados en el gráfico y un array del texto de etiqueta. No se recomienda esta sintaxis. Crea una leyenda que no soporta cierta funcionalidad, como agregar un título de leyenda. Además, la leyenda no se actualiza automáticamente al agregar o quitar series de datos de los ejes. En su lugar, utilice la sintaxis lgd = legend(__) para devolver el objeto Legend y establecer Legend Properties.

legend(vsbl) controla la visibilidad de la leyenda, donde vsbl es 'hide', 'show' o 'toggle'.

legend('off') elimina la leyenda.

Ejemplos

contraer todo

Trace dos líneas y añada una leyenda a los ejes actuales. Especifique las etiquetas de leyenda como argumentos de entrada para la función legend.

x = linspace(0,pi);
y1 = cos(x);
plot(x,y1)

hold on 
y2 = cos(2*x);
plot(x,y2)

legend('cos(x)','cos(2x)')

Si agrega o elimina una serie de datos de los ejes, la leyenda se actualizará en consecuencia. Controle la etiqueta de la nueva serie de datos estableciendo la propiedad DisplayName como par de nombre-valor durante la creación. Si no especifica una etiqueta, la leyenda utilizará una etiqueta con la forma 'dataN'.

Nota: Si no desea que la leyenda se actualice automáticamente cuando se agreguen o eliminen series de datos en los ejes, establezca la propiedad AutoUpdate de la leyenda como 'off'.

y3 = cos(3*x);
plot(x,y3,'DisplayName','cos(3x)')
hold off

Borre la leyenda.

legend('off')

Cree una figura con dos subgráficos y devuelva los dos objetos Axes, ax1 y ax2. Trace datos aleatorios en cada subgráfico. Agregue una leyenda al subgráfico superior especificando ax1 como el primer argumento de entrada para legend.

y1 = rand(3);
ax1 = subplot(2,1,1); 
plot(y1)

y2 = rand(5);
ax2 = subplot(2,1,2); 
plot(y2)

legend(ax1,{'Line 1','Line 2','Line 3'})

Trace dos líneas. Especifique las etiquetas de leyenda durante los comandos de trazado estableciendo la propiedad DisplayName con el texto deseado. Entonces, añada una leyenda.

x = linspace(0,pi);
y1 = cos(x);
plot(x,y1,'DisplayName','cos(x)')

hold on 
y2 = cos(2*x);
plot(x,y2,'DisplayName','cos(2x)')
hold off

legend

Trace cuatro líneas. Cree una leyenda en el área noroeste de los ejes. Especifique el número de columnas de leyenda mediante la propiedad NumColumns.

x = linspace(0,pi);
y1 = cos(x);
plot(x,y1)

hold on
y2 = cos(2*x);
plot(x,y2)

y3 = cos(3*x);
plot(x,y3)

y4 = cos(4*x);
plot(x,y4)
hold off

legend({'cos(x)','cos(2x)','cos(3x)','cos(4x)'},'Location','northwest','NumColumns',2)

De forma predeterminada, la leyenda ordena los elementos de arriba a abajo a lo largo de cada columna. Para ordenar los elementos de izquierda a derecha a lo largo de cada fila en su lugar, establezca la propiedad Orientation como 'horizontal'.

Si no desea incluir todos los objetos gráficos trazados en la leyenda, puede especificar los objetos gráficos que desea incluir.

Trace tres líneas y devuelva los objetos Line creados. Cree una leyenda que incluya solo dos de las líneas. Especifique el primer argumento de entrada como vector de los objetos Line que se incluirán.

x = linspace(0,pi);
y1 = cos(x);
p1 = plot(x,y1);

hold on
y2 = cos(2*x);
p2 = plot(x,y2);

y3 = cos(3*x);
p3 = plot(x,y3);
hold off

legend([p1 p3],{'First','Third'})

Trace dos líneas y cree una leyenda. A continuación, añada un título a la leyenda.

x = linspace(0,pi);
y1 = cos(x);
plot(x,y1)

hold on
y2 = cos(2*x);
plot(x,y2)
hold off

lgd = legend('cos(x)','cos(2x)');
title(lgd,'My Legend Title')

Trace dos líneas y cree una leyenda en la esquina inferior izquierda de los ejes. A continuación, elimine el fondo y el contorno de la leyenda.

x = linspace(0,pi);
y1 = cos(x);
plot(x,y1)

hold on
y2 = cos(2*x);
plot(x,y2)
hold off

legend({'cos(x)','cos(2x)'},'Location','southwest')
legend('boxoff')

Modifique el aspecto de la leyenda estableciendo propiedades Legend. Puede establecer las propiedades cuando cree la leyenda utilizando pares de nombre-valor en el comando legend. También puede establecer las propiedades después de crear la leyenda mediante el objeto Legend.

Trace cuatro líneas de datos aleatorios. Cree la leyenda y asigne el objeto Legend a la variable lgd. Establezca las propiedades FontSize y TextColor mediante pares de nombre-valor. Cuando especifique argumentos de par nombre-valor, debe especificar las etiquetas de leyenda mediante un array de celdas.

rdm = rand(4);
plot(rdm)

lgd = legend({'Line 1','Line 2','Line 3','Line 4'},'FontSize',12,'TextColor','blue')

lgd = 
  Legend (Line 1, Line 2, Line 3, Line 4) with properties:

         String: {'Line 1'  'Line 2'  'Line 3'  'Line 4'}
       Location: 'northeast'
    Orientation: 'vertical'
       FontSize: 12
       Position: [0.7088 0.7034 0.1778 0.1957]
          Units: 'normalized'

  Show all properties

Modifique la leyenda después de crearla haciendo referencia a lgd. Establezca la propiedad NumColumns mediante la notación nombre de propiedad.objeto.

lgd.NumColumns = 2;

Argumentos de entrada

contraer todo

Etiquetas, especificadas como argumentos separados de cadenas o vectores de caracteres. Para incluir caracteres especiales o letras griegas en las etiquetas, use el marcado TeX. Para obtener una tabla de opciones, consulte la propiedad Interpreter.

Ejemplo: legend('Sin Function','Cos Function')

Ejemplo: legend("Sin Function","Cos Function")

Ejemplo: legend('\gamma','\sigma')

Para especificar etiquetas que sean palabras clave, como 'Location' o 'off', utilice un array de celdas de vectores de caracteres, un array de cadenas o un array de caracteres.

Etiquetas, especificadas como un array de celdas de vectores de caracteres, un array de cadenas o un array de caracteres. Para incluir caracteres especiales o letras griegas en las etiquetas, use el marcado TeX. Para obtener una tabla de opciones, consulte la propiedad Interpreter.

Ejemplo: legend({'Sin Function','Cos Function'})

Ejemplo: legend(["Sin Function","Cos Function"])

Ejemplo: legend(['Sin Function';'Cos Function'])

Ejemplo: legend({'\gamma','\sigma'})

Serie de datos que se incluirá en la leyenda, especificada como un vector de objetos gráficos.

Destino de la leyenda, especificado como un objeto Axes, un objeto PolarAxes o un objeto de gráficos con una propiedad LegendVisible, como un objeto GeographicBubbleChart. Si no se especifica el destino, la función legend utiliza los ejes o el gráfico devuelto por el comando gca.

Algunos gráficos no admiten la modificación del aspecto de la leyenda, como la ubicación, o la devolución del objeto Legend como argumento de salida.

Ubicación de la leyenda con respecto a los ejes, especificada como uno de los valores de ubicación enumerados en esta tabla.

ValorDescripción
'north'Parte superior interior de los ejes
'south'Parte inferior interior de los ejes
'east'Parte derecha interior de los ejes
'west'Parte izquierda interior de los ejes
'northeast'Parte superior derecha interior de los ejes (valor predeterminado para los ejes 2D)
'northwest'Parte superior izquierda interior de los ejes
'southeast'Parte inferior derecha interior de los ejes
'southwest'Parte inferior izquierda interior de los ejes
'northoutside'Encima de los ejes
'southoutside'Debajo de los ejes
'eastoutside'A la derecha de los ejes
'westoutside'A la izquierda de los ejes
'northeastoutside'Esquina superior derecha exterior de los ejes (valor predeterminado para los ejes 3D)
'northwestoutside'Esquina superior izquierda exterior de los ejes
'southeastoutside'Esquina inferior derecha exterior de los ejes
'southwestoutside'Esquina inferior izquierda exterior de los ejes
'best'Dentro de los ejes donde se produzca menos conflicto con los datos de trazado
'bestoutside'A la derecha de los ejes
'none'Determinada por la propiedad Position. Utilice la propiedad Position para mostrar la leyenda en una ubicación personalizada.

Ejemplo: legend('Location','northeastoutside')

Orientación, especificada como uno de estos valores:

  • 'vertical': apilar los elementos de la leyenda verticalmente.

  • 'horizontal': mostrar los elementos de la leyenda uno al lado del otro.

Ejemplo: legend('Orientation','horizontal')

Visualización del cuadro de la leyenda, especificada como uno de estos valores:

  • 'boxon': muestra el fondo y el contorno de la leyenda.

  • 'boxoff': no muestra el fondo y el contorno de la leyenda.

Ejemplo: legend('boxoff')

Visibilidad de la leyenda, especificada como uno de estos valores:

  • 'hide': ocultar la leyenda.

  • 'Show': mostrar la leyenda o crear una leyenda si no existe.

  • 'toggle': alternar la visibilidad de la leyenda.

Ejemplo: legend('hide')

Argumentos de par nombre-valor

Ejemplo: legend({'A','B'},'TextColor','blue','FontSize',12) crea una leyenda con fuente azul de 12 puntos.

Nota

Las propiedades enumeradas aquí son solo un subconjunto. Para obtener una lista completa, consulte Legend Properties.

Color del texto, especificado como un triplete RGB o una de las opciones de color enumeradas en la tabla. El color predeterminado es el negro con un valor de triplete RGB de [0 0 0].

Para un color personalizado, especifique un triplete RGB. Un triplete RGB es un vector de fila de tres elementos cuyos elementos especifican las intensidades de los componentes rojo, verde y azul del color. Las intensidades deben estar en el rango [0,1]; por ejemplo, [0.4 0.6 0.7]. Si lo prefiere, puede especificar algunos colores comunes por su nombre. Esta tabla muestra las opciones de nombre de color largo y corto, y los valores equivalentes de triplete RGB.

OpciónDescripciónTriplete RGB equivalente
'red' o 'r'Rojo[1 0 0]
'green' o 'g'Verde[0 1 0]
'blue' o 'b'Azul[0 0 1]
'yellow' o 'y'Amarillo[1 1 0]
'magenta' o 'm'Magenta[1 0 1]
'cyan' o 'c'Cian[0 1 1]
'white' o 'w'Blanco[1 1 1]
'black' o 'k'Negro[0 0 0]
'none'Sin colorNo aplicable

Ejemplo: [0 0 0.5]

Ejemplo: 'blue'

Tamaño de fuente, especificado como un valor escalar mayor que cero en unidades de punto. El tamaño de fuente predeterminado depende del sistema operativo específico y de la configuración regional.

Si cambia el tamaño de fuente de los ejes, MATLAB® establece automáticamente el tamaño de fuente del objeto legend en el 90 % del tamaño de fuente de los ejes. Si establece manualmente el tamaño de la fuente del objeto legend, el cambio de tamaño de fuente de los ejes no afecta al objeto legend.

Número de columnas, especificado como un entero positivo. Si no hay suficientes elementos de leyenda para rellenar el número especificado de columnas, el número de columnas que aparecen podría ser menor.

Utilice la propiedad Orientation para controlar si los elementos de la leyenda aparecen en orden a lo largo de cada columna o a lo largo de cada fila.

Ejemplo: lgd.NumColumns = 3

Argumentos de salida

contraer todo

Objeto Legend. Utilice lgd para ver o modificar las propiedades de la leyenda una vez creada.

plot(rand(3))
lgd = legend('line1','line2','line3');
lgd.FontSize = 12;
lgd.FontWeight = 'bold';

Nota

A partir de la versión R2014b, la función legend devuelve un objeto Legend. En versiones anteriores, devuelve un objeto Axes.

Objetos utilizados para crear los iconos y etiquetas de la leyenda, devueltos como objetos Text, Patch y Line.

Nota

No se recomienda este argumento de salida.

Objetos trazados en los ejes, devueltos como vector de objetos gráficos.

Nota

No se recomienda este argumento de salida.

Texto utilizado para las etiquetas de leyenda, devuelto como un array de celdas vectores de caracteres.

Nota

No se recomienda este argumento de salida. En su lugar, acceda a las etiquetas mediante la propiedad String de la leyenda.

Más acerca de

contraer todo

Consideraciones sobre compatibilidad

  • A partir de la versión R2017b, si los ejes no existen, la función legend los crea.

  • A partir de la versión R2017a, la leyenda se actualiza automáticamente al agregar o quitar series de datos de los ejes. Si no desea que la leyenda se actualice automáticamente, establezca la propiedad AutoUpdate de la leyenda como 'off'.

Sugerencias

  • Para etiquetar más de 20 objetos en la leyenda, especifique una etiqueta para cada objeto. De lo contrario, legend representa solo los primeros 20 objetos del gráfico.

Algoritmos

  • Al llamar a la función legend no se restablecen las propiedades de leyenda, como la ubicación o la orientación. Si existe una leyenda, la función legend actualiza la leyenda existente. Un objeto Axes solo puede tener una leyenda.

  • La leyenda refleja la visibilidad de los objetos gráficos en los ejes. Los objetos gráficos que tienen una propiedad Visible establecida como 'off' aparecen como elementos atenuados en la leyenda.

Consulte también

Funciones

Propiedades

Introducido antes de R2006a