Escalado de MATLAB y Simulink en clusters y en la nube

Ejecute aplicaciones de MATLAB y simulaciones de Simulink de alta carga computacional en clusters y nubes

Puede prototipar y depurar aplicaciones en un equipo de escritorio con Parallel Computing Toolbox™ y escalarlas fácilmente a clusters y nubes con MATLAB Parallel Server™ realizando un cambio mínimo de código. MATLAB Parallel Server admite flujos de trabajo interactivos y por lotes para aprovechar el hardware del cluster.

A través de MATLAB® y Parallel Computing Toolbox, los usuarios de su organización pueden enviar trabajos a recursos de cálculo configurados con MATLAB Parallel Server sin preocuparse por las diferencias en los sistemas operativos, entornos y planificadores. MATLAB Parallel Server integra MATLAB y Simulink® con entornos de planificación existentes en la capa de aplicación.

“Nuestros tiempos de procesamiento pasaron de 24 a 3 horas cuando adoptamos la ejecución en la nube de Azure con MATLAB Parallel Server. Como el planificador de trabajos está integrado con MATLAB, es fácil aprovechar el cálculo paralelo con solo abrir un grupo y usar bucles parfor”.

James Mann, Aberdeen Asset Management

Licencias de MATLAB Parallel Server

La licencia de MATLAB Parallel Server es independiente de MATLAB. Las licencias se basan en la cantidad de motores de cálculo (workers) de MATLAB que se ejecutan simultáneamente. Por cada motor de cálculo de MATLAB que MATLAB Parallel Server ejecuta, se utiliza un worker de licencia. El tamaño de la licencia depende de la cantidad de workers que necesite ejecutar simultáneamente. El modelo de licencia incluye funcionalidades que admiten el escalado ilimitado.

Los usuarios finales obtienen automáticamente una licencia en el cluster para los productos de MathWorks® que utilizan en su equipo de escritorio. El cluster solo requiere una licencia de MATLAB Parallel Server.

MATLAB Parallel Server se puede utilizar con un administrador de licencias de red o con licencias online, lo que resulta práctico para la nube y para clusters personales.

Para evaluar sus necesidades de licencia, seleccione una de estas opciones:

Infraestructura Campus-Wide License

La infraestructura Campus-Wide License de MATLAB Parallel Server ofrece escalado ilimitado en las nubes y clusters de la universidad para profesores y estudiantes. Es posible que su centro educativo ya tenga acceso a recursos listos para usar; de lo contrario, MathWorks Cloud Center proporciona acceso a la nube. Compruebe si su centro educativo dispone de una infraestructura Campus-Wide License de MATLAB.

Licencias anuales, de 90 días y perpetuas

Esta licencia es para clientes estándar y académicos que no formen parte de una empresa o una infraestructura Campus-Wide y necesiten escalado constante.

Licencias bajo demanda

Esta opción de licencia es para clientes estándar y académicos que no formen parte de una empresa o una infraestructura Campus-Wide License y tengan necesidades menores de escalado a corto plazo.

Entornos compatibles con MATLAB Parallel Server

MATLAB Parallel Server se puede utilizar en diversos entornos. Utilice la siguiente tabla para seleccionar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. Los usuarios finales pueden comenzar a usar Parallel Computing Toolbox si tienen acceso al cluster.

Opciones de entorno de cluster

Dificultad de configuración

Configuración inicial de cada cluster nuevo

Planificadores de trabajos admitidos

Administradores
de licencias admitidos*

MathWorks Cloud Center
Clusters de nube personales o compartibles

Baja

Configuración con aplicación web o en MATLAB

MATLAB Job Scheduler (Planificador de trabajos de MATLAB)

Licencia online

Arquitectura de referencia de MathWorks para la nube
Ejemplos de implementación en la nube listos para usar

Media

Configuración con plantillas

MATLAB Job Scheduler

Administrador de licencias
de red, licencia online

Clusters dedicados para MATLAB
Clusters individuales, de grupo y de departamento

Media

Instalación y configuración del software y planificador

MATLAB Job Scheduler

Administrador de licencias
de red, licencia online

Clusters de uso general y nubes personalizadas
Centros de HPC y clusters de organizaciones

Alta

Instalación de software e integración con planificador existente

Planificadores de terceros admitidos

Administrador de licencias
de red, licencia online

Clusters configurados por partners de MathWorks

Baja

Gestionado por el partner

MATLAB Job Scheduler o planificadores de terceros admitidos

Administrador de licencias
de red, licencia online

Todas las opciones de licencia mencionadas anteriormente funcionan con todas las opciones de entorno de cluster mencionadas en la tabla. Si utiliza una licencia online, debe asociarla a su cuenta de MathWorks.

* Nota: Si se indican varias opciones de administración de licencias, se recomienda la primera opción.

Si tiene alguna pregunta sobre la configuración, póngase en contacto con el soporte técnico.