Esta página aún no se ha traducido para esta versión. Puede ver la versión más reciente de esta página en inglés.

Controlar el diseño de los ejes

Propiedades relacionadas con la posición de los ejes

El objeto Axes cuenta con varias propiedades que controlan el tamaño de los ejes y el diseño de los títulos y las etiquetas de los ejes de una figura.

  • OuterPosition: límite externo de los ejes, incluido el título, las etiquetas y un margen. Especifique esta propiedad como un vector de la forma [left bottom width height]. Los valores left y bottom indican la distancia desde la esquina inferior izquierda de la figura hasta la esquina inferior izquierda del límite externo. Los valores width y height indican las dimensiones del límite externo.

  • Position: límite de los ejes internos donde aparecen las gráficas, excluido el título, las etiquetas y un margen. Especifique esta propiedad como un vector de la forma [left bottom width height].

  • TightInset: márgenes añadidos al ancho y la altura de los valores de la propiedad Position, especificados como vector con la forma [left bottom right top]. Esta propiedad es de solo lectura. Cuando se añaden etiquetas de ejes y un título, MATLAB® actualiza los valores para ajustar el texto. El tamaño del límite definido por las propiedades Position y TightInset incluye todo el texto de la gráfica.

  • ActivePositionProperty: la propiedad de posición que se conserva cuando el objeto Axes cambia de tamaño, especificada como 'outerposition' (el valor predeterminado) o 'position'.

  • Units: unidades de posición. Las unidades se deben definir en 'normalized' (el valor predeterminado) para habilitar el cambio de tamaño automático de los ejes. Cuando las unidades de posición se representan mediante una unidad de longitud, como pulgadas o centímetros, el objeto Axes tiene un tamaño fijo.

Posición y límites de los márgenes

Esta figura muestra una vista en 2D de las áreas de los ejes definidas mediante los valores OuterPosition (rojo), los valores Position (azul) y la Position ampliada mediante los valores TightInset (magenta).

Esta figura muestra una vista en 3D de las áreas de los ejes definidas mediante los valores OuterPosition (rojo), los valores Position (azul) y la Position ampliada mediante los valores TightInset (magenta).

Control del comportamiento de cambio de tamaño automático

Algunas situaciones pueden provocar que el objeto Axes cambie automáticamente de tamaño. Por ejemplo, cambiar el tamaño de la figura de forma interactiva o añadir un título o etiquetas de eje activa el cambio de tamaño automático. A veces, el nuevo tamaño de los ejes no puede satisfacer los valores Position y OuterPosition, por lo que ActivePositionProperty indica qué valores se han de conservar. Especifique ActivePositionProperty como uno de estos valores:

  • 'outerposition': conserva el valor OuterPosition. Utilice esta opción cuando no desee que los ejes o cualquier texto de alrededor se extiendan más allá de un determinado límite externo. MATLAB ajusta el tamaño del área interna de los ejes (donde aparecen las gráficas) para intentar ajustar el contenido dentro del límite externo.

  • 'position': conserva el valor Position. Utilice esta opción cuando desee que el área interna de los ejes conserve un tamaño determinado dentro de la figura. Esta opción a veces provoca que el texto se extienda fuera de la figura.

Generalmente, es preferible dejar el valor ActivePositionProperty definido en 'outerposition'. Sin embargo, las etiquetas o los títulos de ejes demasiado largos pueden reducir el área interna de los ejes a un tamaño de difícil lectura. En tal caso, puede ser preferible mantener los ejes internos en un tamaño concreto, aunque el texto de alrededor se extienda fuera de la figura.

Por ejemplo, cree una figura con dos ejes y especifique el mismo ancho y alto en cada posición de los ejes. Defina el valor ActivePositionProperty en 'outerposition' en los ejes superiores y en 'position' en los inferiores. Tenga en cuenta que, en los ejes superiores, el área interna se reduce para ajustar el texto, pero el texto no se extiende fuera de la figura. En los ejes inferiores, se conserva el tamaño del área interna, pero parte del texto queda cortado.

figure; 
ax1 = axes('Position',[0.13 0.58 0.77 0.34]);
ax1.ActivePositionProperty = 'outerposition';
plot(ax1,1:10)
title(ax1,'Preserve OuterPosition')
yticklabels(ax1,{'My incredibly descriptive, excessively wordy, and overly long label',...
    'label 2','label 3'})

ax2 = axes('Position',[0.13 0.11 0.77 0.34]);
ax2.ActivePositionProperty = 'position';
plot(ax2,1:10)
title(ax2,'Preserve Position')
yticklabels(ax2,{'My incredibly descriptive, excessively wordy, and overly long label',...
    'label 2','label 3'})

Comportamiento de “expandir a relleno”

De forma predeterminada, MATLAB expande los ejes para rellenar el espacio disponible. Este comportamiento de “expandir a relleno” puede provocar cierta distorsión. Puede que los ejes no coincidan exactamente con la relación de aspecto de los datos, la relación de aspecto del cuadro de la gráfica y los valores del ángulo de visión de la cámara almacenados en las propiedades DataAspectRatio, PlotBoxAspectRatio y CameraViewAngle. El comportamiento de “expandir a relleno” se activa cuando las propiedades DataAspectRatioMode, PlotBoxAspectRatioMode y CameraViewAngleMode del objeto Axes se establecen en 'auto'.

Si especifica la relación de aspecto de los datos, la relación de aspecto del cuadro de la gráfica y los valores del ángulo de visión de la cámara, se desactiva el comportamiento de “expandir a relleno”. Cuando se desactiva el comportamiento de “expandir a relleno”, MATLAB hace los ejes lo más largos posibles dentro del espacio disponible y se adhiere estrictamente a los valores de propiedad, de forma que no hay distorsión.

Por ejemplo, esta figura muestra la misma gráfica con y sin el comportamiento de “expandir a relleno” activado. La línea punteada muestra el espacio disponible, tal y como se define en la propiedad Position. En ambas versiones, la relación de aspecto de los datos, la relación de aspecto del cuadro de la gráfica y los valores del ángulo de visión de la cámara son los mismos. Sin embargo, en la gráfica izquierda, la expansión causa un poco de distorsión.

“Expandir a relleno” activado (un poco de distorsión)“Expandir a relleno” desactivado (sin distorsión)

Consulte también

Funciones

Propiedades

Temas relacionados