Desarrollo ágil de sistemas con el diseño basado en modelos

Creación de sistemas con software mediante un desarrollo rápido y continuo con Simulink

Las organizaciones están abordando con éxito los desafíos de las necesidades del mercado en rápida evolución y el diseño de sistemas cada vez más complejos mediante la adopción del diseño basado en modelos en lugar de los métodos tradicionales en cascada. El diseño basado en modelos aplica los principios ágiles al desarrollo de sistemas que incluyen tanto componentes físicos como software. Desde la captura de requisitos, la arquitectura del sistema y el diseño de componentes hasta la implementación, la verificación, las pruebas y el despliegue: el diseño basado en modelos abarca todo el ciclo de desarrollo. Las simulaciones de sistemas multidominio permiten trabajar con mayor rapidez en los diseños y facilitan las interacciones con los clientes, de modo que puede adaptarse rápidamente a los cambios en los requisitos. La generación automática de código produce software de trabajo que se puede desplegar y probar inmediatamente en plataformas de hardware.

Simulink® se integra con Jenkins™, Jira, Git™, GitHub® y otras herramientas de desarrollo ágil, y permite:

  • Utilizar modelos en lugar de documentos para colaborar entre equipos y comunicarse con los clientes
  • Desarrollar sistemas de trabajo a través de simulaciones de modelos elaborados de forma incremental
  • Integrar su desarrollo en procesos de integración, creación y pruebas continuas
  • Mejorar el desarrollo usando una combinación de recursos de escritorio, locales y en la nube

El desarrollo ágil de sistemas mediante el diseño basado en modelos se centra en la simulación y la generación de código para proporcionar, de forma incremental, artefactos de diseño y pruebas, estudios y evaluaciones.

Uso de Simulink para el desarrollo ágil de sistemas

Panel Navigation

 

Tema destacado: Diseño basado en modelos y flujos de trabajo colaborativos

Los modelos fomentan la colaboración

A diferencia de los flujos de trabajo centrados en documentos, el diseño basado en modelos permite utilizar modelos para dividir el diseño del sistema. La división del modelo en componentes facilita el desarrollo, la colaboración y la reutilización simultáneos por equipos de distintos dominios. Los equipos interdisciplinares y sus diseños se unen mediante la integración de todos los componentes en una simulación a nivel de sistema mediante Simulink, incluso cuando los componentes se modelan en diferentes herramientas y con distintos niveles de fidelidad. Genere y comparta automáticamente la documentación y vistas web de sus modelos y simulaciones de Simulink para propósitos de auditoría y revisión.


Evaluación temprana de la viabilidad del diseño mediante simulación, verificación continua y validación

Simule su sistema de forma temprana y con frecuencia antes de desplegarlo en hardware para garantizar la viabilidad del diseño. Explore y evalúe ideas y escenarios de implementación sin escribir código. Verifique su diseño mediante el desarrollo incremental, detecte errores de diseño ocultos y compruebe la conformidad con los estándares de seguridad. Asegúrese de que su sistema cumpla con los requisitos funcionales gracias al prototipado rápido y a simulaciones hardware-in-the-loop (HIL).


Respuesta rápida a los cambios mediante la elaboración de modelos incrementales y la generación automática de código

Responda rápidamente a los cambios en los requisitos mediante la generación de código de producción automáticamente a partir de los modelos en evolución. Utilice proyectos para organizar el trabajo y facilite la integración con herramientas de control de fuentes y administración de configuraciones. Inserte los cambios en un repositorio como Git para activar automáticamente la ejecución de pruebas exhaustivas de conformidad del código, análisis de código estáticopruebas de integración en un servidor Jenkins de integración continua.


Colaboración más fácil con el cliente gracias a modelos y simulaciones que se pueden compartir

Reduzca las diferencias entre los requisitos del cliente y la implementación del diseño utilizando modelos de Simulink como especificaciones ejecutables. Valide los requisitos simulando un prototipo del sistema, explore los escenarios y comparta los modelos y los resultados en evolución con los clientes antes y durante el ciclo de desarrollo.


Mejora del rendimiento y la productividad con equipos de escritorio, clusters y la nube

Desarrolle un prototipo en su equipo de escritorio y trasládelo a un cluster de cálculo para sacar partido de hardware de alta gama en su organización sin salir del entorno de MATLAB® y Simulink. En el caso de las tareas que exigen cálculos intensivos, como simulaciones Monte Carlo y optimización de diseños, ejecute simulaciones en paralelo en un equipo de escritorio con varios núcleos, un cluster de equipos o la nube.


"Con el diseño basado en modelos, la productividad de nuestros desarrolladores se multiplica fácilmente por diez. La simulación y la generación de código nos permiten deshacer los cambios rápidamente y eliminar los errores humanos en la codificación. Nuestros algoritmos suelen funcionar la primera vez, por lo que ya no dedicamos gran parte del ciclo de desarrollo a la depuración del código."

Dr. Robert Turner, ABB

"Utilizando las herramientas de MathWorks para el diseño basado en modelos y sus capacidades de generación de código de producción, nos hemos vuelto más ágiles y podemos responder rápidamente a los futuros retos técnicos en relación con el software."

Roger Tudor, Lotus Engineering