Soporte para ISO 26262 en MATLAB y Simulink

El desarrollo de sistemas de alta integridad dentro de la industria de la automoción se caracteriza por el cumplimiento de la norma ISO® 26262, un estándar internacional para la seguridad funcional de los vehículos de carretera. La norma ISO 26262 clasifica las funciones en niveles de integridad de seguridad automotriz (ASIL) de A a D, es decir, de menor a mayor rigor. Los fabricantes de equipos originales y los proveedores de primer nivel están adaptando sus procesos de desarrollo de ECU para utilizar el diseño basado en modelos con la norma ISO 26262.

Embedded Coder®, las herramientas de verificación de modelos de Simulink® y las herramientas de verificación de código de Polyspace® están certificadas como herramientas cualificadas por TÜV SÜD conforme a ISO 26262 para ASIL A-D. Las cualificaciones se basan en un flujo de trabajo de verificación automatizado y específico de la aplicación. Soporta pruebas consecutivas de modelo y de código, tal y como recomienda encarecidamente la norma ISO 26262-6 para ASIL C y D, utilizando el modo de simulación processor-in-the-loop (PIL) en Simulink. Por tanto, los ingenieros pueden aprovechar las optimizaciones de codificador y compilador, incluido el código específico del procesador generado por Embedded Coder, para producir el software rápido y eficiente en cuanto a memoria necesario para las ECU de producción masiva. Además de la generación de código C, los casos de uso de la cualificación como herramienta ISO 26262 de Embedded Coder incluyen sus prestaciones para generación de código C++ y AUTOSAR.

La documentación del flujo de trabajo, los certificados e informes de TÜV SÜD, los conjuntos de pruebas y otros elementos de certificación se incluyen en IEC Certification Kit (for ISO 26262).

"Sin el diseño basado en modelos, habríamos necesitado al menos un 30% más de tiempo para desarrollar y certificar el software de aplicación ESCL. Ahorramos tiempo y esfuerzo generando un código eficiente que satisfacía todos nuestros requisitos de velocidad y memoria."

Cheng Hui, platform and process manager, KOSTAL

ISO26262:2018, que establece que Simulink y Stateflow son adecuados para las notaciones de arquitectura de software y diseño de unidades de software, y como base para la generación automática de código.

Uso de MATLAB para ISO 26262

Más información sobre el soporte de MathWorks para ISO 26262: