MATLAB y Simulink para automatización de edificios

MATLAB® y Simulink® ayudan a los ingenieros que desarrollan algoritmos de control y supervisión de sistemas tales como escaleras mecánicas, ascensores y sistemas de climatización, desde el diseño y la validación hasta el despliegue.

Utilizando modelos de componentes físicos y sistemas de control, los ingenieros pueden simular y probar sus algoritmos en cientos de escenarios diferentes. Después de este proceso, pueden desplegar código en plataformas embebidas o servidores de producción.

Este enfoque ayuda a los ingenieros a diseñar y producir sistemas de automatización de edificios optimizados para reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia operativa.

"MATLAB ha contribuido a acelerar nuestros procesos de I+D y de despliegue con robustos algoritmos numéricos, exhaustivas herramientas de visualización y análisis, rutinas de optimización fiables, soporte para la programación orientada a objetos y capacidad de ejecución en la nube con nuestras aplicaciones Java de producción".

Borislav Savkovic, BuildingIQ

Uso de MATLAB y Simulink para automatización de edificios

Ascensores y escaleras mecánicas

Con MATLAB y Simulink, los ingenieros pueden crear modelos de sistemas físicos y desarrollar algoritmos de lógica de control y supervisión. Posteriormente, los ingenieros pueden simular diferentes configuraciones y realizar diversas pruebas. Los algoritmos de control se despliegan en PLC y controladores embebidos.

MATLAB y Simulink permiten a las empresas pasar de la validación y las pruebas físicas a la simulación, así como fabricar equipos con funcionalidad de mantenimiento predictivo.


Climatización

Los equipos de ingeniería utilizan MATLAB y Simulink para desarrollar lógica de control con prestaciones embebidas de optimización, supervisión y predicción de fallos. Los algoritmos de control pueden calcular la temperatura en todo el interior de un edificio así como los efectos de la temperatura exterior, la carga solar, los mecanismos de transferencia de calor, la convección, el flujo de aire y la radiación de calor.

Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que funcionan en sus parámetros óptimos tienen un gran efecto en el bienestar y el consumo total de energía.


Sistemas de gestión de edificios

Los ingenieros utilizan MATLAB y Simulink para desarrollar algoritmos que optimizan las operaciones en los edificios. MATLAB y Simulink acceden a datos de diversos sensores, dispositivos y sistemas, y se comunican a través de una variedad de protocolos. Los datos se procesan con algoritmos de optimización y machine learning que los ingenieros pueden personalizar según los requisitos específicos del sitio.