MATLAB y Simulink para fabricantes de maquinaria

Las empresas líderes fabricantes de máquinas de producción utilizadas en tareas tales como envasado de alimentos y corte y moldeo por inyección de metales utilizan MATLAB® y Simulink® para abordar la creciente complejidad de los equipos.

  • Creación de modelos mecatrónicos de los sistemas para la simulación en escritorio y la puesta en servicio virtual
  • Diseño y verificación de controles y algoritmos de lógica de supervisión
  • Ejecución de cientos de escenarios en simulación sin necesidad de prototipos ni sistemas de producción
  • Generación de código en tiempo real (IEC 61131-3 o C/C++) para el despliegue en diferentes plataformas PLC

Desde el diseño inicial hasta la puesta en servicio, los fabricantes de maquinaria se benefician de MATLAB y Simulink para crear equipos optimizados en eficiencia, fiabilidad y flexibilidad.

"Mediante el uso del diseño basado en modelos con MATLAB y Simulink, hemos logrado varios objetivos a la vez. Desarrollamos un sofisticado controlador para hidráulica digital que es más fiable, preciso y eficiente que los sistemas anteriores, y aceleramos el desarrollo, lo que nos da una ventaja competitiva".

Kari Leminen, Metso

Uso de MATLAB y Simulink para maquinaria industrial

Puesta en servicio virtual

La puesta en servicio virtual con MATLAB, Simulink y Simscape™ permite probar y verificar el software de la maquinaria desde una fase inicial con un modelo digital de la máquina. En la simulación en escritorio y hardware-in-the-loop, la interacción entre los montajes mecánicos, el software de la máquina y el producto que se está fabricando se puede probar en diferentes escenarios antes de que la máquina física esté disponible. Este enfoque reduce los costes, genera productos de alta calidad, permite la reutilización de los proyectos y acelera los plazos de puesta en servicio sobre el terreno.


Mantenimiento predictivo

Los ingenieros utilizan MATLAB y Simulink para desarrollar software de supervisión de estado y mantenimiento predictivo de maquinaria de producción.

Las apps interactivas facilitan el acceso a los datos a través de protocolos industriales como OPC UA y el preprocesamiento, sin necesidad de programación manual. Los ingenieros pueden diseñar algoritmos (por ejemplo, para la vida útil restante [RUL]) y desplegarlos en sus PLC o dispositivos edge. Esto permite optimizar los intervalos de servicio y reducir los costes de mantenimiento en comparación con el mantenimiento reactivo o preventivo.


Generación de código PLC

Mediante el diseño basado en modelos, los ingenieros desarrollan la funcionalidad de la maquinaria y pueden ejecutar cientos de escenarios de prueba con la simulación en escritorio. Después de la verificación, pueden generar código IEC 61131-3 (texto estructurado y diagrama en escalera) o C/C++ mediante MATLAB y Simulink. El software resultante se puede desplegar en todas las principales plataformas PLC.

Proveedor

IDE

IEC 61131-3

C/C++

3S - Smart Software Solutions CODESYS™

 

 
B&R Industrial Automation Automation Studio™

 

 

Bachmann Electronic SolutionCenter

 

 

Beckhoff Automation TwinCAT®

 

 

Bosch Rexroth IndraWorks

 

 

Mitsubishi® Electric CW Workbench  

 

Ingeteam Ingesys IC3  

 

Omron® Sysmac® Studio

 

 
Phoenix Contact® PC WORX™

 

 

Rockwell Automation® RSLogix™/Studio 5000

 

 
Siemens® TIA Portal/STEP® 7

 

 


Inspección automatizada

MATLAB y Simulink proporcionan un marco para la inspección automatizada en la fabricación. Los ingenieros utilizan funcionalidades para machine learning, deep learning, procesamiento de imágenes y visión artificial con el fin de desarrollar algoritmos que detectan y localizan diversos tipos de anomalías. Los algoritmos verificados se despliegan a través de:

  • Diagramas en escalera y texto estructurado IEC 61131-3 para PLC y PAC
  • Código C y C++ optimizado para sistemas embebidos
  • Código VHDL® y Verilog® para FPGA y ASIC 
  • Código CUDA® para GPU NVIDIA®