MATLAB para pruebas y medición

Adquiera, analice y explore datos, y automatice pruebas.

El entorno para análisis de MATLAB® cuenta con las herramientas necesarias para adquirir datos y automatizar tareas. En MATLAB y Simulink® puede controlar y adquirir datos desde placas de adquisición de datos, instrumentos de prueba, cámaras web y digitalizadores de vídeos conectables, así como enviar y recibir mensajes a través de buses CAN.

Después de adquirir los datos, los puede explorar interactivamente y realizar visualizaciones y análisis de datos en tiempo real. A continuación, puede crear sistemas de prueba, verificar diseños y conceptos, y automatizar tareas repetitivas. También puede desplegar en otros equipos aplicaciones de prueba desarrolladas en MATLAB.

"Solíamos tardar semanas en identificar la fuente de interferencia. Con MATLAB, ahora podemos identificar y resolver problemas de ruido e interferencia en cuestión de horas."

Dr. Gus Lott, YarCom Inc.

Comunicación con hardware e instrumentos

Con MATLAB® o Simulink® y los productos relacionados, puede controlar y adquirir datos desde hardware de adquisición de datos, hardware de generación de imágenes, instrumentos o buses CAN. También puede comunicarse con placas de circuitos y sensores mediante los protocolos serie Bluetooth, SPI (Serial Peripheral Interface), I2C (Inter-Integrated Circuit) y MODBUS. Después, puede visualizar y analizar los datos sin salir de su entorno de trabajo.

Adquisición y envío de datos desde equipos de pruebas y medición

En un único entorno puede crear sistemas de prueba flexibles, automatizar rutinas de prueba, verificar el diseño, y analizar y visualizar datos en tiempo real mientras los recopila.

Si trabaja con uno o varios instrumentos independientes, tales como osciloscopios, generadores de formas de onda arbitrarias y analizadores de señales, puede usar Instrument Control Toolbox™ para controlar los instrumentos y adquirir datos a través de ellos. Puede establecer comunicación rápidamente con los instrumentos mediante protocolos de comunicación estándar de la industria, tales como GPIB, VISA (que incluye USB), TCP/IP y UDP, así como a través de controladores de instrumentos estándar de la industria, tales como IVI y VXIplug&play. Se proporciona soporte para varios fabricantes de instrumentos, incluidos Keysight, Rohde & Schwarz y Tektronix. También es posible crear sistemas de prueba basados en los estándares LXI, PXI y AXIe.

Si trabaja con placas de adquisición de datos conectables, puede conectar con placas compatibles de diferentes proveedores usando Data Acquisition Toolbox™. Como muchas placas ofrecen prestaciones de entrada y salida digital y analógica, puede controlar motores y sensores, además de recopilar y analizar datos en tiempo real.


Adquisición y envío de datos con los protocolos I2C, SPI, MODBUS y Bluetooth

Instrument Control Toolbox permite conectar MATLAB a dispositivos que se comunican a través de I2C, SPI, MODBUS o Bluetooth SPP (Serial Port Profile). Puede enviar y recibir mensajes utilizando estos protocolos, además de crear aplicaciones que establecen una interfaz con sensores embebidos, tales como acelerómetros, sensores de temperatura, sensores de humedad y giroscopios. También puede realizar pruebas genéricas de sistemas embebidos que se comunican a través de SPI o I2C, y comunicarse con equipos industriales utilizando MODBUS RTU o MODBUS TCP/IP.


Adquisición de imágenes y vídeos desde cámaras y digitalizadores de vídeo

Con Image Acquisition Toolbox™ puede adquirir imágenes y vídeos directamente en MATLAB y Simulink desde hardware de generación de imágenes compatible con PC. La compatibilidad con varios proveedores de hardware permite utilizar una gran variedad de dispositivos de procesamiento de imágenes, desde cámaras web económicas o digitalizadores de vídeo industriales hasta cámaras científicas sofisticadas que funcionan a una alta velocidad, con poca luz y en otras circunstancias extremas. Después de adquirir las imágenes, puede extraer las características y realizar análisis complementarios con los productos de procesamiento de imagen y vídeo de MathWorks.


Comunicación directa con buses CAN

Vehicle Network Toolbox™ permite supervisar y analizar el tráfico del bus CAN (Controller Area Network) directamente desde su entorno de trabajo de MATLAB o Simulink con soporte para el hardware de interfaz Vector, Kvaser, NI-CAN, NI-XNET y PEAK- System. Puede comunicarse directamente con redes de vehículos usando los protocolos CAN y XCP desde MATLAB o Simulink. Desde un único entorno es posible:

  • Enviar y recibir mensajes a través de los protocolos CAN y XCP
  • Supervisar el tráfico del bus CAN en tiempo real con herramientas incorporadas
  • Filtrar automáticamente los mensajes CAN
  • Usar archivos DBC y A2L estándar de la industria

Análisis de los datos de prueba

Después de adquirir los datos, puede utilizar las herramientas de análisis y visualización de MATLAB, así como los productos de análisis de datos relacionados. Adquirir y analizar los datos en el mismo entorno permite extraer rápidamente la información necesaria de los datos. Utilizando las herramientas interactivas y las funciones de línea de comandos puede realizar tareas tales como procesamiento de señales e imágenes, análisis estadístico, filtrado digital, ajuste de curvas y optimización no lineal. Además, puede crear interfaces gráficas para la adquisición de datos y el análisis de sus datos de prueba en tiempo real.

Si trabaja con datos adquiridos, puede utilizar rutinas de filtrado digital para enfocarse en una señal o característica en particular y visualizar fácilmente los datos del dominio del tiempo en el dominio de la frecuencia. Si trabaja con datos de imagen, puede restaurar las imágenes con ruido o degradadas, así como analizar formas y texturas. En los proyectos que implican adquirir datos repetidamente, puede investigar las estadísticas de un fenómeno a lo largo del tiempo.


Automatización de pruebas y creación de aplicaciones de prueba

Con las prestaciones de MATLAB, puede automatizar su sistema de prueba para simplificar la recopilación y el análisis de datos. También puede crear sistemas de prueba basados en los estándares LXI, PXI y AXIe. Puede crear aplicaciones con interfaces gráficas y compartirlas con otros usuarios de MATLAB. También puede utilizar los productos de despliegue en escritorio y web de MathWorks para desplegar las aplicaciones de prueba creadas con MATLAB en otros equipos informáticos.