MATLAB y Simulink para 
vehículos aéreos no tripulados

MATLAB® y Simulink® ofrecen prestaciones para acelerar el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (VANT) y aplicaciones de vuelo autónomo.

Con MATLAB y Simulink, puede:

  • Modelar y analizar la arquitectura de un sistema de VANT
  • Diseñar algoritmos de control de vuelo y realizar simulaciones con un modelo de planta de VANT mientras agrega condiciones del medioambiente
  • Desarrollar sistemas de planificación y percepción del movimiento para el vuelo autónomo mediante algoritmos prediseñados, modelos de sensores y apps para visión artificial, procesamiento de LiDAR y de radar, y fusión de sensores
  • Evaluar el rendimiento del VANT en un entorno de simulación 3D de lazo cerrado
  • Generar código de producción automáticamente para desplegarlo en controladores de vuelo y placas informáticas integradas
  • Conectar con un VANT y controlarlo desde MATLAB y Simulink
  • Analizar los datos de telemetría y de carga útil de los vuelos del VANT

“El modelado y la simulación con Simulink es la única manera de obtener la velocidad y la calidad que se espera de nuestro sector hoy en día. Si tuviéramos que hacer todo manualmente y confiar únicamente en las pruebas de vuelo, necesitaríamos más iteraciones de corrección de errores y más tiempo de prueba por iteración. El problema sería inabordable. No hay otra manera”.

Jan Vervoorst, Intel

Uso de MATLAB y Simulink 
para el desarrollo de VANT

Desarrollo de plataformas de VANT

Con MATLAB y Simulink, puede modelar y analizar arquitecturas de sistemas de VANT a la vez que enlaza con los requisitos. Puede diseñar y probar  algoritmos de control de vuelo con modelos de planta en simulación sin hardware y reducir el riesgo antes de las pruebas de vuelo. Se puede generar código de producción del software de control de vuelo y luego implementarlo automáticamente en hardware. Con MATLAB y Simulink, puede:


Percepción y localización

Para realizar vuelo autónomo, un VANT debe tener percepción del entorno y de sí mismo. MATLAB y Simulink ofrecen algoritmos predefinidos y modelos de sensores para crear aplicaciones de detección, mapeo y localización de objetos. Simule lecturas de sensores IMU y GPS para diseñar algoritmos de fusión y localización para estimar la posición de un VANT. Con Deep Learning y Machine Learning puede desarrollar algoritmos para detectar objetos y personas, o crear aplicaciones para inspección visual con VANT. Con MATLAB y Simulink, puede:


Planificación y control del movimiento

Un VANT autónomo debe navegar por el entorno para completar una tarea siguiendo una trayectoria sin colisiones con obstáculos. MATLAB y Simulink ofrecen prestaciones para crear misiones de VANT y planificar trayectorias complejas utilizando algoritmos predefinidos y librerías de bloques. También se pueden realizar evaluaciones iniciales del plan de movimiento de un VANT con las funcionalidades de animación integradas. Con MATLAB y Simulink, puede:


Pruebas basadas en simulación

La simulación permite detectar errores de diseño en pruebas virtuales, y reduce el riesgo y el coste de las pruebas de vuelo con hardware. Puede integrar modelos de planta de VANT, sistemas de control de vuelo y algoritmos de vuelo autónomo en MATLAB y Simulink, y, después, ejecutar y automatizar pruebas de simulación. También puede sintetizar lecturas de sensores para simulaciones de lazo cerrado de la aplicación de VANT autónomo en entornos de simulación fotorrealistas. Con MATLAB y Simulink, puede:


Temas y aplicaciones relacionados